El ex Presidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado este lunes de urgencia desde la prisión en la que se encuentra cumpliendo condena por crímenes de lesa Humanidad hasta una clínica en Lima, por dolores en el abdomen e irregularidades cardíacas.
Su médico personal, el ex congresista Alejandro Aguinagam detalló que Fujimori sufre de una gastritis erosiva hemorrágica, por lo que permanecerá internado en el centro asistencial privado.
El médico dijo que no se puede precisar cuántos días seguirá internado el ex Mandatario, ya que también se le están haciendo evaluaciones para controlar las dolencias cardíacas que padece.
Fujimori, de 80 años, fue trasladado durante la noche del domingo hasta la clínica Centenario Peruano Japonesa, en el distrito de Pueblo Libre, resguardado por personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El ex Presidente presentaba un síndrome doloroso abdominal y fibrilación auricular causante de latidos irregulares del corazón (arritmia cardíaca), así como hipertensión arterial, una condición que luego fue controlada por los médicos.
Fujimori regresó a prisión el 23 de enero pasado, después de que un juez anuló el indulto que le había otorgado el ex Presidente Pedro Pablo Kuczynsk (2016-2018) en diciembre de 2017, por irregularidades en su tramitación.
Tras la anulación de la gracia, el exmandatario permaneció internado en la clínica Centenario por 112 días, hasta que un informe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público estableció que su salud podía ser tratada de manera ambulatoria.
Con ese informe, Fujimori fue trasladado a la misma prisión donde ya había estado internado entre 2007 y 2017, para que siga cumpliendo los aproximadamente 13 años restantes de la condena que se le impuso como "autor mediato" (con dominio del hecho) de dos matanzas y el secuestro de un empresario y de un periodista durante los primeros años de su gestión.