Para lograr este objetivo, las fórmulas y partidos han presentado varios personajes
y otros que traen consigo ideas asociadas a este deporte.
La propuesta de reponer
el programa Fútbol Para Todos, la estrategia de Macri para albergar gran parte del
Mundial del 2030 o dirigentes de clubes de la asociación local como candidatos, son parte de la tradición futbolística-política que se ha vivido este último tiempo en Argentina.
Tradiciones del fútbol en la política
El fútbol es una de las pasiones más importantes del país vecino, y las políticas que se han hecho a su alrededor no son pocas. Una de ellas fue Fútbol Para Todos (FPT), un proyecto que impulsó y que ejecutó en 2009 la ex Presidenta trasandina, Cristina Fernández. Su objetivo era emitir de forma gratuita todos los partidos de Primera División y, alguno que otro de la segunda categoría de aquel país, por canales públicos.
Hecho que consiguió, siendo alabada por varios sectores del deporte y criticada también por los millonarios recursos utilizados para conseguir este fin. Junto a esto, otros sostienen que este plan se hizo para combatir el rating del programa de Jorge Lanata, quien lanzaba duras críticas al Gobierno de Fernández.
A pesar de que el acuerdo señalaba que las transmisiones públicas serían hasta 2019, el proyecto tuvo un abrupto final con la llegada de Mauricio Macri al poder.
El Gobierno de Macri había mencionado, antes de asumir, que pensaba continuar con FPT. "El fútbol va a seguir siendo gratis para todos, pero vamos a despolitizar la pantalla", dijo el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Pero no fue así, ya que el Estado no llegó a un acuerdo con la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y en donde responsabilizó a los "dirigentes" de los clubes, señalando que existía una importante crisis al interior de organismo deportivo.
Macri, quien le debe a este deporte gran parte de su popularidad -ya que presidió a Boca Juniors por 12 años-, ha tenido que hacer frente en su Gobierno a las "mafias" delictuales que afectan al balompié local. Situación que le ha provocado un problema mayúsculo en la opinión pública, que no ve avances en el combate de estos hechos de violencia.
Esto se reflejó con los incidentes entre Boca Juniors y River Plate por la vuelta de la final de la Copa Libertadores del año pasado, que terminó con la final continental disputándose en España. A Macri se le juzgó por no poder contener a las barras bravas, en un conflicto que se ha convertido regular en el fútbol argentino.
La tradición de la política con el fútbol se puede reflejar también con el mandamás de Independiente, Hugo Moyano, quien este año lideró una paro nacional en Argentina, reclamando en contra del ajuste económico que Macri impulsó. En este periodo previo a las elecciones, el líder del Sindicato de Camioneros, ha vuelto a repasar al oficialismo, asegurando que Macri no ganará porque la gente no votará por "un Gobierno que nos hambreó".
Mundial 2030 y posible vuelta de FPT
El actual líder de Argentina se enfrasca en una dura lucha con la oposición por la reelección. Complicado por la crisis económica en la que se encuentra su país, no ha mencionado atisbo de cambios en el ámbito futbolístico. Mundo que, en sus cuatro años de gestión, le ha generado más de un dolor de cabeza.
Pero no todo es negativo. Junto al Mandatario de Uruguay,
Tabaré Vázquez, -luego se sumaron los Presidentes de Chile y Paraguay- buscan impulsar que el
Mundial de Fútbol de 2030 se dispute entre estos países, buscando celebrar el centenario de este torneo en tierras sudamericanas.
Si la FIFA llegase a escoger a este grupo como sede, Argentina tendría la mayoría de los estadios y, posiblemente, la final. Sin duda, un anuncio que llama la atención a los hinchas locales y que comenzó a zanjarse en marzo de este año electoral.
Por la otra vereda, cuatro años después y con las elecciones primarias a la vista, el kirchnerismo vuelve a la carga por la Casa Rosada y con Alberto Fernández a la cabeza. El lunes, consultado por Radio con Vos acerca de un posible Gobierno suyo, el postulante no descartó que FPT resurja, ya que resaltó que le gustaría que "la gente tenga la posibilidad de acceder al fútbol".
Confesó que el fútbol está en el "enésimo lugar" de sus problemas, ya que tienen "millones" de asuntos más que resolver, pero agregó que "es el deporte más profesional que existe" y que "claramente esta funcionando mal", resaltando la tradición futbolera dentro de la política trasandino.
Candidatos futboleros
Las candidaturas para las legislativas también dejaron nombres llamativos y de conocimiento público. Dentro de ellos resalta el nombre del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y el actual árbitro Néstor Pitana.
Lammens, quien preside al conjunto del barrio de Boedo desde 2012, llegó a un acuerdo con el kirchnerismo para ser candidato a la jefatura del Gobierno de Buenos Aires, luego de reunirse con Alberto Fernández. Esto, a pesar de que se considera "extrapartidario".
Por la lista peronista del
Frente Renovador de la Concordia Social, el árbitro
Néstor Pitana -quien está en Brasil trabajando en la Copa América- anunció la semana pasada su postulación para ser diputado por
Misiones, provincia de la que es originario.
Un hecho que ya se había especulado y que esperaba por ser confirmado, ya que el juez había mencionado que "si me convocan, no voy a decir que no".
Además de ellos, el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, encabeza la lista peronista del Partido Justicialista, para intentar conseguir un escaño como diputado por la provincia de Tucumán.