EMOLTV

Nueva York anuncia medidas de seguridad vial tras la muerte de 15 ciclistas en lo que va de año

La ciudad estadounidense ya superó el registro de 2018 de accidentes fatales protagonizados por ciclistas, por lo que el alcalde Bill de Blasio ordenó a la policía a aumentar las fiscalizaciones.

03 de Julio de 2019 | 14:58 | EFE/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió el martes medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas después de que murieran tres en accidentes de tránsito en la última semana, elevándose a 15 el número de fallecidos en lo que va de año.

"Estamos siendo testigos de un peligroso aumento de muertes de ciclistas en nuestras calles y vamos a actuar", dijo De Blasio en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

La última víctima mortal, una artista de 28 años identificada como Devra Freelander, falleció el lunes en el barrio de Brooklyn tras ser atropellada por un camión transportador de hormigones.

El alcalde, así, ordenó al Departamento de Transporte que "desarrolle un plan para hacer que montar en bicicleta sea más seguro en la ciudad".

Asimismo, exigió a la Policía de Nueva York que "lance de inmediato una acción de cumplimiento importante que abarque todas las comisarías y reprima los comportamientos de conducción peligrosos como el estacionamiento en carriles para bicicletas"

Ante esto, el organismo policial anunció una serie de "estrategias" para reducir el número de accidentes fatales de ciclistas, haciendo énfasis en los automovilistas que pasen la luz roja, no cedan el paso a peatones y ciclistas o usen sus teléfonos celulares mientras conducen.

El Departamento de Policía agregó que las 77 comisarías participarán en esta campaña y los oficiales auxiliares realizarán "actividades de educación" para instruir a conductores, ciclistas y peatones.

No obstante, sorprendió que las infracciones comenzarán el 8 de julio y se extenderán solo hasta el día 21 del mismo mes.

Alza de muertes

En todo 2018 se registraron 10 muertes de ciclistas, la cifra más baja, según el alcalde De Blasio, desde que existen registros, mientras que hasta ahora en 2019 ha habido 15.

"Ninguna muerte es aceptable en nuestras calles", subrayó el jefe edilicio antes de agregar que las autoridades competentes multiplicarán sus esfuerzos para conseguir que no mueran ciclistas en la calles de Nueva York.

La Gran Manzana, como otras muchas urbes, promociona el desplazamiento en bicicleta a través de una red de alquiler que cuenta con 12.000 de estos vehículos distribuidos en 750 puntos en los barrios de Manhattan, Brooklyn y Queens, además de la vecina localidad de Jersey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?