EMOLTV

Capturan en Brasil a dos sujetos sospechosos de integrar grupo mafioso italiano

Los detenidos, que son padre e hijo, estaban prófugos desde 2014 y uno de ellos incluso ya había sido condenado a 14 años de cárcel por tráfico de drogas y asociación para el narcotráfico en el país europeo.

08 de Julio de 2019 | 17:44 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Agencias
Dos hombres italianos fueron detenidos este lunes en Brasil por supuestamente integrar el brazo de la mafia italiana "Ndrangheta" en Sudamérica, la cual enviaba cocaína a Europa, informaron fuentes policiales.

Según explicaron las autoridades, los detenidos son padre e hijo y son sospechosos de trabajar para el grupo mafioso desde Brasil, de donde enviaban cocaína a diversos países de Europa.

La "Ndrangheta", la mafia basada en la región italiana de Calabria (sur), es el responsable del 40% de los envíos globales de cocaína y la principal trama de exportación de la sustancia hacia Europa, de acuerdo con el comunicado de las autoridades brasileñas.

En una operación conjunta entre diversos organismos internacionales, las autoridades brasileñas arrestaron a los dos hombres en un edificio de lujo localizado en Praia Grande, en el litoral de Sao Paulo, donde la Policía incautó además de armas, vehículos, drogas y dinero en efectivo, entre reales, dólares y euros.

Los presos, identificados como Nicola Assisi, de 61 años, y Patrick Assisi, de 36, estaban prófugos desde 2014. Incluso, el padre ya había sido condenado a 14 años de prisión por tráfico de drogas y asociación para el narcotráfico en Italia.

Ambos figuraban en la lista de los 100 fugitivos más peligrosos de Italia y se establecieron en Brasil hace al menos un año tras haber pasado por Portugal y Argentina utilizando nombres falsos.

Las órdenes de prisión fueron expedidas por el Supremo Tribunal Federal brasileño tras un pedido interpuesto por la Interpol y otras autoridades internacionales.

El superintendente de la Policía Federal del estado de Paraná, Luciano Flores, dijo en declaraciones a la prensa que el plazo para la extradición de los dos detenidos va a variar de acuerdo con el seguimiento de los trámites del proceso.

Asimismo, Flores destacó que padre e hijo arrestados "seguramente mantienen vínculos con facciones criminales" de varios países latinoamericanos.

"Ellos vivían muy bien protegidos, con una organización típica de la mafia, en la que se preocupaban en mantener una vida normal mientras traficaban", afirmó Flores.

El arresto de los dos supuestos mafiosos fue celebrado por el ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, quien destacó el trabajo de los agentes de la Policía.

"Felicitaciones a la Policía Federal por la prisión de los mafiosos italianos prófugos. Brasil no debe ser refugio para criminales", señaló el ministro en sus redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?