Barcos iraníes intentaron el miércoles por la noche "impedir el paso" de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, afirmó el jueves un vocero del gobierno en Londres, unos días después de que Reino Unido interceptara a un petrolero iraní en Gibraltar.
"En contra de la ley internacional, tres barcos iraníes intentaron impedir el paso de un barco comercial, el 'British Heritage', a través del estrecho de Ormuz", indicó hoy el portavoz en comunicado.
Explicó además que la Royal Navy tuvo que intervenir desplegando una fragata para acudir en ayuda de este petrolero propiedad de BP Shipping, filial de transporte petrolero del gigante BP.
"El 'HMS Montrose' se vio forzado a posicionarse entre los barcos iraníes y el 'British Heritage' y a emitir una advertencia verbal a los barcos iraníes, que se dieron la vuelta", añadió la misma fuente.
"Estamos preocupados por esta acción y continuaremos pidiendo a las autoridades iraníes que calmen la situación en la región", continuó.
Un avión estadounidense filmó el incidente, que concluyó cuando la fragata británica 'HMS Montrose', que escoltaba al carguero, apuntó con sus armas a los barcos iraníes instándoles a alejarse, según CNN.
Negación de Irán
Sin embargo, la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán negó hoy haber intentado impedir el paso del petrolero: "En las últimas 24 horas no ha habido encuentros inesperados con embarcaciones extranjeras, incluidas embarcaciones británicas", declaró la Armada del cuerpo militar de élite en un comunicado.
Según la nota, sus patrullas en el golfo Pérsico se llevan a cabo de acuerdo con "los métodos de rutina y las misiones ordenadas con inteligencia y precisión".
Esta fuerza de los Guardianes de la Revolución alertó, no obstante, de que en el caso de recibir una orden de incautación de buques extranjeros, está preparada para "hacerlo de manera inmediata, firme y rápida".