EMOLTV

Más de 280 detenidos dejaron las celebraciones en Francia por nuevo triunfo de la selección de fútbol de Argelia

Fueron diversas las ciudades que registraron incidentes durante los festejos por el paso del seleccionado a la final de la Copa Africana de Naciones.

15 de Julio de 2019 | 12:15 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Casi trescientas personas fueron detenidas en Francia durante la madrugada de este lunes por incidentes en el marco de las celebraciones de miles de aficionados de la selección argelina de fútbol tras la clasificación de los "zorros del desierto" para la final de la Copa de África de Naciones (CAN), que disputarán ante Senegal este viernes en El Cairo

"¡Ganaremos, es algo histórico, 'tahya' (viva) Argelia!", gritaba Wassim, con la bandera argelina cubriéndole hombros y espalda, dando rienda suelta a su alegría, al igual que varios miles de hinchas que hacia las 23:00 horas del domingo (17:00 en Chile) invadieron la célebre avenida parisina de los Campos Elíseos.

"Lloro (...) es que no tengo palabras", manifiesta Myriam, con los ojos empañados en lágrimas, en tanto los automovilistas no dejaban de hacer sonar sus bocinas tras la victoria de su selección ante Nigeria por 2-1.

Sin embargo, el júbilo dio lugar a varios enfrentamientos con la policía hasta bastante avanzada la madrugada en París, pero también en Lyon (centro-este), Marsella (sur) y otras ciudades.

En total, 282 personas fueron detenidas, entre las cuales 249 quedaron en prisión preventiva, informaba este lunes el Ministerio del Interior.

Esos arrestos están "esencialmente" vinculados a los incidentes al margen de las celebraciones de la victoria argelina, pero también incluyen algunos excesos durante las festividades del 14 de julio, fecha nacional francesa, que con frecuencia es escenario de choques entre manifestantes y policías, añadió la misma fuente.

En la región parisina (París y suburbios) se registraron un total de 169 arrestos durante la noche del 14 de julio y la madrugada siguiente, añadió.

En Marsella, gran ciudad-puerto sobre el Mediterráneo, que alberga a una gran comunidad de origen argelino, la policía informó sobre 12 detenciones, y que ocho policías y gendarmes resultaron levemente heridos.

Las escaramuzas continuaron hasta la madrugada, cuando decenas de jóvenes montados en motocicletas improvisaron en la zona alta de La Canebiére, célebre arteria marsellesa, competiciones de "wheeling", o sea, de maniobras arriesgadas con sus vehículos, haciéndolos saltar y derrapar, quemando los neumáticos. Otros se dedicaron a destruir sistemáticamente los abrigos de las paradas de autobuses de una plaza del centro de la ciudad.

En Lyon también se registraron enfrentamientos entre hinchas de fútbol y fuerzas del orden, e incendios de automóviles. Los bomberos contabilizaron un centenar de focos ígneos en la vía pública que, además de vehículos, incluían contenedores de basura y barricadas improvisadas.

En Montpellier (sur), donde los festejos por la clasificación argelina a semifinales se habían visto enlutados el jueves por la muerte de una mujer atropellada por un vehículo, muchos aficionados se volcaron a las calles.

En un parque una madre junto a sus dos hijos comentaba: "vuelvo rápido a casa porque esto va a degenerar (en violencia). ¡Mire! No hay policía para protegernos. A ellos no les importa y los jóvenes continuarán (la juerga)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?