Este martes fue detenido en Estados Unidos el
ex Presidente de Perú, Alejandro Toledo, por una solicitud de extradición ligada a la corrupción desplegada por la constructora brasileña Odebrecht.
Sin embargo, el
abogado del otrora mandatario, Heriberto Benítez, señaló que "el procedimiento de extradición que se lleva a cabo en los Estados Unidos ha llegado a manos de un juez, se ha dado inicio al mismo, se han decretado algunas diligencias (pero)
es evidente que esto no significa que haya sido aprobada la extradición".
El jurista agregó, en declaraciones que reproduce el medio peruano RPP, que
"esto es parte de un proceso con las medidas que pueden tomar los jueces".Benítez insistió en que el caso de Alejandro Toledo "ha sido politizado" desde un inicio. En ese sentido, señaló que en su expediente de extradición "está comprobado la persecución" en su contra, además de "las vulneraciones al debido proceso" y "la arbitraria prisión preventiva".
"Todo eso va a ser valorado en los Estados Unidos y será la autoridad norteamericana la que finalmente tome la decisión (…)
La interferencia en el caso Toledo está aprobada y eso ya está en la carpeta, ahora esperemos que se valore. Se está iniciando judicialmente un trámite y en los próximos días tendremos más información", comentó.
La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al ex mandatario para obtener licitaciones en obras públicas.