El "Mesdar", el segundo buque detenido por las fuerzas iraníes, según confirmó el canciller británico, Jeremy Hunt.
AP
El Gobierno británico declaró este viernes que Irán había incautado dos buques en el Golfo, calificando los incidentes de "inaceptables".
"Estoy profundamente preocupado por la captura de dos navíos por las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz", declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. "Estas capturas son inaceptables", añadió.
Reino Unido confirmó que uno de los barcos incautados era británico, mientras que el otro tenía bandera liberiana, pero sería propiedad de la compañía británica Norbulk Shipping.
El Gobierno debe celebrar una reunión ministerial urgente la noche de este viernes "para revisar lo que sabemos y lo que podemos hacer para asegurar rápidamente la liberación de estos dos barcos", declaró el canciller.
El embajador británico en Teherán está igualmente "en contacto" con las autoridades iraníes para "resolver la situación", añadió.
La tripulación de los dos petroleros "está compuesta de varias nacionalidades, pero por lo que hemos comprendido, no hay ciudadanos británicos a bordo", precisó Jeremy Hunt.
"Es esencial que la libertad de navegación se mantenga y que todos los barcos puedan moverse con seguridad y libertad en la región", añadió.
Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron este viernes que habían confiscado el petrolero británico "Stena Impero", propiedad de la compañía sueca Stena Bulk, por "no respeto del código marítimo internacional".
Según la cadena de televisión CNN, que cita a un responsable estadounidense, Irán capturó a un segundo petrolero con bandera liberiana, el "Mesdar", que sería propiedad de la compañía británica Norbulk Shipping.