El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó este martes a Boris Johnson por su elección como próximo primer ministro británico y le advirtió de que Irán defenderá sus aguas en el Golfo Pérsico.
"Irán no busca la confrontación, pero tenemos 1.500 millas de la costa del Golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos", declaró el canciller en un mensaje de Twitter.
La tensión entre Irán y el Reino Unido ha aumentado desde la captura el viernes pasado de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por la Guardia Revolucionaria iraní.
Las autoridades iraníes acusan al británico "Stena Impero" de incumplir las normas de navegación y consideran que la retención del petrolero iraní "Grace 1" en Gibraltar el pasado 4 de julio es ilegal, mientras que el Reino Unido mantiene una versión opuesta.
Sobre la captura del "Grace 1", Zarif insistió hoy en que ocurrió "a instancias de Estados Unidos" y que es "pura y simple piratería".
Para proteger la navegación en Ormuz, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, abogó el lunes por constituir una misión europea.
"Si Irán continúa por esta senda peligrosa, deberá aceptar el precio de una mayor presencia occidental en las aguas de su litoral", advirtió.
En respuesta, el Presidente iraní, Hassan Rouhani, subrayó que Irán es "el guardián de la seguridad y la libertad de navegación" en el Golfo Pérsico y que "no tiene intención de aumentar las tensiones" en la región con otros países.
El Golfo Pérsico es escenario de un aumento de la inestabilidad en los últimos meses, cuando se han registrado varios ataques a petroleros y el derribo, al menos, de un dron estadounidense.