Afganistán ha dado comienzo hoy a la campaña electoral para los comicios presidenciales del 28 de septiembre, en los que el actual presidente, Ashraf Ghani, buscará renovar su mandato.
"La campaña electoral comenzó pasada la medianoche", dijo a Efe el portavoz de la Comisión Electoral Independiente afgana, Abdul Azizi Ibrahimi.
La campaña durará 60 días, tras los cuales se reservarán dos jornadas de reflexión antes de que el 28 de septiembre los afganos acudan a las urnas.
Unos
9,6 millones de personas están llamadas a votar, entre ellas un tercio mujeres, en 5.388 colegios electorales distribuidos por las 34 provincias del país, indicó Azizi.
Unos 2.000 centros de votación permanecerán cerrados por motivos de seguridad.
De acuerdo con la Constitución afgana, las elecciones deberían haber tenido lugar entre 30 y 60 días antes del 22 de mayo, cuando finalizaba el mandato de cinco años del actual presidente, pero los comicios se fueron retrasando debido a la falta de preparativos, problemas técnicos y una esperada reforma electoral.
El presidente Ghani es uno de los 18 candidatos que se han registrado para participar en los comicios generales de septiembre, después de que se retrasaran ya en dos ocasiones, primero de abril a junio, y luego a septiembre.
Entre los principales candidatos están el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah; el antiguo asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar y el ex líder insurgente Gulbuddin Hekmatyar, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno.
El comienzo de la campaña se produce en medio de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes para poner fin a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática.
Hasta ahora se han realizado siete rondas, centradas en la retirada de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes.
El Gobierno afgano anunció ayer que comenzará en dos semanas conversaciones de paz con los talibanes, que hasta ahora se han negado a hablar con las autoridades de Kabul por considerarlas ilegítimas.