Al menos 19 personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas la noche del domingo al chocar un microbus de pasajeros contra un cerro en una ruta de la provincia de Canta, unos 100 kilómetros al noreste de Lima, informó este lunes la policía.
"Son 19 muertos, de ellos son 11 mujeres y ocho hombres, tras el choque de un bus contra un cerro en Canta", dijo el jefe de la policía de Carreteras, coronel Jorge Castillo, citado por la agencia oficial Andina. Todas las víctimas son de nacionalidad peruana.
El accidente se registró hacia las 20:30 horas del domingo (21:30 en Chile) en el kilómetro 67 de la carretera de Canta, a la altura del pueblo de Santa Rosa de Quives, cuando los viajeros regresaban a Lima tras pasar el fin de semana largo de Fiestas Patrias en esa turística zona, indicó la agencia.
"El bus se despistó y terminó impactando contra el cerro", precisó Castillo tras informar que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano.
Las primeras investigaciones de la policía arrojan "que estaría involucrado otro vehículo en el despiste del bus y la velocidad (del minibús), además a esa hora de la noche había mucha neblina", señaló el oficial a la emisora RPP.
El distrito de Canta, de la provincia del mismo nombre, tiene varios pueblos turísticos por sus paisajes como la catarata de Obrajillo o la casa donde vivió Santa Rosa, patrona de Lima, en el pueblo de Santa Rosa de Quives. Además, hay restaurantes que venden comida típica y los agricultores ofrecen sus productos a bajo precio.
Durante todo el año llegan a Canta visitantes nacionales y extranjeros. En los feriados, la afluencia de turistas aumenta y provoca problemas en las vías de acceso porque las carreteras son angostas.
Los accidentes mortales en rutas peruanas son frecuentes por exceso de velocidad, mal estado de las carreteras, falta de señalización y escaso control de las autoridades.
En Lima se están desarrollando los Juegos Panamericanos 2019 y este lunes se efectúa la parada militar, en el último día del feriado por Fiestas Patrias, iniciadas el viernes al mediodía.