El ex Presidente de Sudán Omar al-Bashir, destituido en abril, será juzgado por corrupción a partir del 17 de agosto, indicó uno de sus abogados, quien señaló que su cliente no asistió este miércoles a la primera audiencia.
"Hoy era la primera audiencia de su proceso, pero las autoridades no pudieron trasladarlo hasta el tribunal por razones de seguridad", indicó Hicham al-Gaaly, el abogado de al-Bashir.
Para Ahmed Ibrahim al-Tahir, otro de sus abogados, el proceso no tiene "ningún trasfondo político".
"El juez nos informó que el juicio comenzará el 17 de agosto", añadió en declaraciones a la AFP.
El 16 de junio, un fiscal leyó el acta de acusación contra el ex Presidente, durante su primera aparición pública tras su derrocamiento por parte del ejército, ocurrido el 11 de abril.
Detenido desde entonces, está acusado en particular de "posesión ilegal de divisas extranjeras" y de haberse "enriquecido de manera sospechosa e ilegal", según la Fiscalía.
Pero, para Tahir, el primero de estos cargos de acusación se refiere a un monto de siete millones de euros provistos "por un donante, y que no estaban incluidos en el presupuesto del Estado".
A fines de abril, el jefe del Consejo de Transición Militar, el general Abdel Fattah al-Burhan, había afirmado que se había incautado el equivalente a 113 millones de dólares (en diferentes divisas) en efectivo en la residencia de al-Bashir en Jartum.
También había indicado que la policía, el ejército y los agentes de seguridad encontraron 7 millones de euros, 350.000 dólares y 5.000 millones de libras sudanesas durante la requisa.
Llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1989, Omar al-Bashir, quien gobernó durante casi tres décadas con mano de hierro, fue destituido y detenido por el ejército el pasado 11 de abril en Jartum, a causa presión de un inusitado movimiento de protesta popular, a partir de diciembre, a causa de que se triplicase el precio del pan.