El gobierno indio liderado por el Primer Ministro Narendra Modi, revocó el Artículo 370 de la Constitución de India a través de una orden presidencial. La ley confería derechos especiales a los residentes permanentes en el estado indio de Jammu y Cachemira.
El ministro del Interior, Amit Shah, dijo que estos derechos, que vienen desde antes de la independencia de India en 1947 ante el Reino Unido, eran "temporales".
Los críticos de esta medida aseguran que lo que el gobierno espera es cambiar la demografía de la zona, actualmente de mayoría musulmana, permitiendo el flujo de nuevos residentes hindúes.
Para frenar cualquier tipo de desorden, Jammu y Cachemira ha sido puesta bajo fuertes controles de seguridad, incluso con órdenes que prohiben las reuniones públicas. Algunos de los principales líderes pro India han sido puestos bajo arresto domiciliario, además de registrarse cortes de servicios telefónicos y de internet.
Shah manifestó a miembros del parlamento que el gobierno también decidió dividir el estado en dos territorios, Jammu y Cachemira, que tendrá una legislatura, y Ladakh, que será controlado directamente por el gobierno central sin una legislatura propia.
Cachemira actualmente está dividida entre India y Pakistán, aunque ambos países reclaman que la región les pertenece en su totalidad.
El Artículo 35A de la Constitución de India permite que la legislatura local en el área de Cachemira controlada por India, pueda definir a los residentes permanentes de la región. El artículo surgió en 1954 con una orden presidencial bajo el Artículo 370, que concedía un estatus especial autónomo al estado de Jammu y Cachemira.
El Artículo 35A prohíbe que indios procedentes de fuera del estado se establezcan permanentemente, comprando tierras, obteniendo empleos en el gobierno local o consiguiendo becas de estudio en la región.
El artículo, al que se refiere como Ley de Residentes Permanentes, también le niega el derecho de propiedad de tierras a mujeres que se casen con personas que no pertenezcan al estado. La misma normativa aplica a sus hijos.
Si bien el Artículo 35A se mantiene sin cambios, algunos aspectos del Artículo 370 se han diluido a través de las décadas.
Los críticos del Artículo 35A dicen que la normativa no tiene sanción parlamentaria, y que discrimina a las mujeres.
Una orden de 1927 hecha por la administración del estado de Jammu y Cachemira, le entregó a los habitantes del estado derechos hereditarios exclusivos. Dos meses después de que India obtuviese su independencia del Reino Unido en agosto de 1947, Maharaja Hari Singh, entonces gobernante de Jammu y Cachemira, firmó un Tratado de Adhesión para que el estado se sumara al resto de la unión, lo que fue formalizado en el Artículo 370 de la Constitución de India.
Futuras discusiones culminaron con el Acuerdo de Delhi en 1952, una orden presidencial que extendía la ciudadanía india a los residentes del estado, pero mantenía intactos los privilegios de quienes ahí habitaban.
El Artículo 370(3) de la Constitución de India, permite revocar la ley a través de una orden presidencial. Sin embargo, tal orden debe ser introducida ante la Asamblea Constituyente del estado. Ya que ese cuerpo fue disuelto en 1957, expertos tienen distintos puntos de vista sobre la abrogación de la ley: algunos estiman que requiere la aprobación de los legisladores estatales y otros creen que la orden presidencial es suficiente.
La validez del Artículo 35A ha sido llevada ante la Corte Suprema. Miembros del partido Bharatiya Janata han dicho que si la corte sostiene la provisión, el gobierno de Modi lo revocará a través de una orden presidencial.
Ahora que el estatus especial de Cachemira ha sido revocado, la gente del resto de India tendrá el derecho de adquirir propiedades en la región y establecerse de forma permanente.
El temor de Cachemira es que esto conlleve una transformación demográfica y que la mayoría musulmana que hoy ahí habita, deje de serlo ante la llegada de hindúes.