Rosario Robles, quien fue ministra de Estado durante el gobierno del ex Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenida este martes y permanecerá recluida en Ciudad de México, tras ser acusada de corrupción por el desvío de millones de dólares en recursos públicos.
La ex titular de las carteras de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario quedó en custodia policial al término de una audiencia de 12 horas ante un tribunal, que ordenó su prisión preventiva. "Desafortunadamente el juez le dictó una prisión preventiva por dos meses, es el tiempo que tenemos para aportar nuevos datos de prueba a la investigación", dijo Xavier Olea, abogado de Robles.
La defensa de la ex funcionaria aseguró que se trata de una
persecución política contra su clienta y que cuenta con todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de la ex ministra. "Creo que la Justicia nos ha fallado", dijo Olea, quien confirmó que Robles ya fue trasladada al
penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la capital mexicana.
El desvío de 5.875 millones de pesos mexicanos (cerca de 300 millones de dólares), conocido como "La Estafa Maestra", fue revelado mediante una premiada investigación periodística publicada en septiembre de 2017, y supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, ya en ese entonces manchada por grandes escándalos de corrupción.
Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.
La Fiscalía de México acusa a Robles de saber que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos, pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al entonces Presidente Peña Nieto.
Consultado sobre la detención de la ex secretaria de Estado, el actual Mandatario mexicano,
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que "es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez".
"El proceso está abierto, hay términos legales, y el juez resolverá en definitiva, si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro", dijo AMLO en su habitual conferencia matutina.
La justicia mexicana también busca a otro ex funcionario del gobierno de Peña Nieto, Emilio Lozoya, antiguo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien se presume podría estar fuera de México. Robles y Lozoya son los primeros funcionarios de alto nivel que son investigados tras la llegada de AMLO al poder, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en el país.