El reconocido arquitecto español, Santiago Calatrava, fue condenado por el Tribunal de Cuentas de Venecia, en apelación tras la absolución en primera instancia, a pagar 78.000 euros ($61.620.000) por "perjuicios fiscales" al aumentar los costos de la construcción del Puente de la Constitución sobre el Gran Canal de Venecia.
El puente, realizado por el español, es uno de los cuatro que atraviesan el Gran Canal la ciudad. Asimismo, la pasarela –de metal y vidrio- se ha visto envuelta en varias polémicas por los constantes accidentes de los usuarios, por las demoras respecto al plazo inicial y por el aumento de los costos de la obra.
La sanción establecida por el tribunal tiene en cuenta el costo final del puente -un total de 11,6 millones de euros ($9,2 mil millones) frente a los 7 millones ($5,5 mil millones) presupuestados- y considera que se produjo una "macroscópica negligencia" en la estimación inicial de los costos, según reportaron medios italianos.
Además, la Corte indicó que hay problemas en el diseño, los que afectan el tamaño de algunas tuberías o el cálculo de los tiempos de desgaste de los escalones de vidrio. En este caso, estaba previsto que tuvieran una duración de al menos 20 años, pero desde su inauguración en 2008 se tuvo que recurrir a "reemplazos y parches costosos" que continúan hasta hoy.
La sentencia añade que la negligencia es "aún más grave y digna de ser estigmatizada porque proviene de un reconocido profesional de renombre mundial de muy alta competencia, con una larga y probada experiencia en la construcción de puentes".
Cabe recordar que Calatrava es un importante arquitecto español que ha sido el diseñador de proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia, España), el Aeropuerto de Bilbao, el Auditorio de Tenerife y el Puente Samuel Beckett (Dublín, Irlanda) y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Arquitectura y el Premio Europeo de Arquitectura.