Militares bolivianos en la frontera con Chile, en Pisiga.
El Mercurio
Las autoridades bolivianas denunciaron este jueves el ataque de contrabandistas y habitantes de un pueblo fronterizo con Chile a los puestos de control militar e instalaciones de la Aduana Nacional en el lugar, a raíz de un operativo para el decomiso de vehículos indocumentados.
Los ataques incluso obligaron al cierre -por unas horas- del paso fronterizo en la localidad de Pisiga, en la región andina de Oruro, y el repliegue del personal aduanero "por temas de seguridad", dijo a los medios la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya.
"El conflicto ha comenzado a primeras horas de la mañana y como se puede advertir, es la agresividad del pueblo que se está mostrando. El Ejército está ahí, en pleno hito, y en este momento entendemos que hay una tensa calma", advirtió Ardaya.
El viceministro de Lucha contra el Contrabando de ese país, Gonzalo Rodríguez, informó por su parte que durante la noche del miércoles en Pisiga contrabandistas atacaron violentamente a los militares encargados de la lucha contra el contrabando en el lugar y quemaron vehículos de una de sus patrullas, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Los ataques fueron efectuados con "piedras y dinamitas, situación que preocupa", manifestó Rodríguez.
Además, el viceministro, cuya oficina depende del Ministerio de Defensa, explicó que por ahora no hay militares heridos y anunció que se trasladará a Pisiga para analizar la situación.
Según imágenes difundidas por la Aduana boliviana, los contrabandistas reaccionaron ante un operativo militar para decomisar vehículos indocumentados, lanzaron piedras y prendieron fuego a unas casetas que se usan para guardar mercadería para las importaciones de menor valor.
"La intención nuestra es mostrar y que el pueblo de Bolivia y el Estado conozcan qué tan agresivos son estos sectores incrustados con el tema del contrabando y que la administración aduanera en este momento, con la tecnología que tiene, puede hacer el seguimiento en directo y en línea", manifestó Ardaya.
Una vez que se identifique a los atacantes, la Aduana Nacional los acusará "por obstrucción al trabajo de la administración aduanera", agregó la funcionaria.