Continúa la disputa entre el fundador de la ONG "Proactiva Open Arms", Òscar Camps, y el ministro del interior de Italia, Matteo Salvini, luego que el español acusara al ministro de Estado de llevar a cabo una "campaña" contra la organización.
A través de su cuenta de Twitter, Camps explicó que, a las 22:00 del sábado, una patera con 57 personas a bordo superó todos los controles policiales y del decreto de seguridad italiano, y atracó en el puerto de Lampedusa.
En cambio, agregó, el barco del Open Arms lleva 17 días esperando permiso para desembarcar después de que un tribunal administrativo haya ordenado a Italia que debe permitirles entrar a puerto.
"Solo el 8% de todas las personas que llegan a Italia por mar durante el 2019 fueron desembarcadas por las ONG (...) El efecto llamada no existe y sí la campaña mediática-política de Salvini contra las ONG, provocando mucho sufrimiento a los más vulnerables
Los dichos de Camps ocurren a horas que se concretara el descenso de 27 menores no acompañados el puerto en cuestión, mientras que otras 107 personas siguen a bordo del Open Arms.
Tras su llegada a tierra e identificación, el líder de la ultraderechista Liga aseguró que ocho de ellos habían declarado tener más de 18 años, acusando a Open Arms de falsear los datos.
"Miserable es quien utiliza a 107 seres humanos 'sin nombre' y a un puñado de voluntarios y voluntarias como rehenes para hacer propaganda xenófoba y racista a costa de su sufrimiento. Cómplices todos aquellos que lo consienten y se burlan de su dolor", señaló la ONG a través de la misma red social.
Salvini, en tanto contestó acusando a la tripulación de mantener como rehenes a los rescatados.
"Durante 17 días, en lugar de ir a un puerto español, estos 'caballeros' retienen a los inmigrantes a bordo como rehenes (incluidos falsos enfermos y falsos menores) solo para atacarme y provocarme, a mí y a Italia. No me asustan, lo siento por ustedes. No me rindo", escribió el ministro en Facebook.