La ONG "Proactiva Open Arms" descartó poder desembarcar a los migrantes a bordo en el puerto español de Algeciras, ciudad de Cádiz, por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual.
"Estas personas necesitan ser desembarcadas inmediatamente. Estamos actualmente en un estado de emergencia humanitaria, y estas personas deben ser desembarcadas ya. Hay resoluciones judiciales que lo están diciendo desde hace días", señalaron fuentes de la organización a Europa Press.
Los dichos se dan después de que el presidente del Gobierno en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ordenara habilitar el puerto andaluz como lugar de destino para el buque humanitario que lleva 17 días a una milla de la isla italiana de Lampedusa.
Sánchez tomó la decisión debido a la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta de las autoridades italianas, en concreto de su ministro de Interior italiano (Matteo Salvini) de cerrar todos sus puertos".
El secretario de Estado, por su parte, aceptó con reparos el hecho que 27 menores no acompañados desembarcaran en la isla, sosteniendo además duras declaraciones contra la ONG.