Durante el operativo de este lunes se desalojaron cuatro edificios ocupados y fueron detenidos 143 inmigrantes.
AFP
La policía griega anunció este martes que recurrió a la fiscalía de Atenas por las declaraciones del vicepresidente del sindicato policial de la ciudad, quien tildó a los okupas de "basura" y a los inmigrantes de "mugre".
La polémica surgió el lunes, luego de que se llevara a cabo una gran redada policial en el barrio de Exarcheia, cercano al centro de la capital. Durante el operativo se desalojaron cuatro edificios ocupados y fueron detenidos 143 inmigrantes, incluidas varias familias con niños, que posteriormente fueron alojados en un hotel.
Conocido por su movimiento anarquista y la ocupación de numerosos edificios abandonados, sobre todo tras la crisis migratoria de 2015, el barrio de Exarcheia es frecuentemente escenario de enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas del orden.
Al describir la operación en una entrevista con la cadena griega Skai,
Stavros Balaskas, vicepresidente de la Federación panhelénica de empleados de la Policía (POASY), declaró: "ha sido puesta en marcha una aspiradora eléctrica silenciosa, de tecnología de punta, es decir, la policía, que
gradualmente absorberá toda la basura de Exarcheia".
Después que un periodista intentara hacerlo rectificar sus comentarios, Balaskas continuó: "esto no quiere decir que la basura son los migrantes, que son mugre, algo que podría tener un carácter sólo molesto".
"Queremos decir que la verdadera basura se encuentra en otros edificios ocupados (...) hay delincuentes peligrosos, anarquistas extremistas y gente de extrema izquierda", añadió.
Luego de que la policía abriera una investigación administrativa en su contra, Balaskas se retractó y dijo que había utilizado el término "basura" para referirse al "comportamiento" de "ciertas" personas. "Nunca habría calificado de 'basura' o 'mugre' a la gente", afirmó a la cadena de televisión Star, el lunes.
Además, recordó que hasta hace poco la policía no tenía acceso a estos inmuebles de okupas, donde la criminalidad y el tráfico de inmigrantes son frecuentes.
Respondiendo a las críticas de la oposición, que acusa al nuevo Gobierno de derecha de "endurecer" la política migratoria, el portavoz del Ejecutivo, Stelios Petsas, declaró hoy que el objetivo del operativo en Exarcheia era "combinar la seguridad y las condiciones humanas de vida de los inmigrantes".