El Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), la organización que está organizando las mayores manifestaciones de la historia de Hong Kong, denunció hoy que su coordinador, Jimmy Sham, fue atacado por dos personas con el rostro cubierto.
Según fuentes de la organización, alrededor de las 12:50 hora local (00:50 horas de Chile) dos hombres con la cara tapada que tenían un bate de béisbol y un cuchillo largo atacaron a Sham y a un amigo en un restaurante de la zona de Kowloon.
Si bien
Sham resultó ileso, su amigo, que trató de protegerlo,
recibió tres golpes con el bate, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para que un médico le evaluara; hasta ahora no se han revelado más datos acerca de su estado, aunque se han publicado fotos en las que se ve el brazo del hombre dañado por los golpes.
Fuentes de la Policía local señalaron a Efe que las "investigaciones preliminares" de lo sucedido apuntan a que los agresores eran de una nacionalidad diferente a la china.
El diario South Chin Morning Post aseguró que el herido es Law Kwok-wai, colaborador del líder del Frente.
El CHRF ha sido el responsable de organizar las manifestaciones más masivas que se han registrado en la ciudad en los últimos meses, incluyendo tres a las que, según sus cálculos, acudieron más de un millón de personas.
En la mañana de hoy, manifestantes favorables al Gobierno local habían organizado una protesta ante la sede del Frente para condenar su participación en las citadas marchas, calificando a Sham de alborotador y tratando de arrebatarle un megáfono.
Según la televisión pública RTHK, este grupo de manifestantes se disolvió tras la llegada de la Policía.
La marcha que había convocado el Frente para este sábado fue prohibida esta mañana por las autoridades, que aludieron a los episodios de violencia registrados en anteriores manifestaciones para justificar la decisión, según el South China Morning Post.
La convocatoria contemplaba la celebración de un mitin el sábado a las 15:00 hora local (03: horas de Chile) en el céntrico parque Chater de la isla de Hong Kong y una marcha posterior hasta la sede de la Oficina de Enlace, el órgano que representa oficialmente al Gobierno de Pekín en esta ciudad autónoma.
Sham aseguró que apelará contra la prohibición policial, aunque no mostró excesiva esperanza en conseguir anularla.