El Presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, recibió esta mañana en su despacho en el Palacio de la Moncloa al candidato kirchnerista por la presidencia de Argentina, Alberto Fernández.
Con media hora de retraso, el encuentro entre el aspirante del Frente de Todos y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se llevó a cabo a las 13:30 hora local (7:30 horas de Chile), en la sede del Ejecutivo en Madrid.
Según consigna el diario trasandino La Nación, la reunión, que fue de carácter privado y sin prensa, habría sido concretada a solicitud del candidato opositor argentino.
"Tengo una relación personal de muchos años con el PSOE y me es grato verlo al presidente Sánchez. Es, sin embargo, un encuentro que no tiene agenda. Es una reunión de trabajo sobre el presente y el futuro", admitió Fernández previo a la cita, en entrevista con Clarín.
El encuentro se dio, asimismo, en medio de una jornada especialmente atareada para el jefe de Gobierno español. Este jueves y antes de reunirse con Fernández,
Sánchez mantuvo una reunión con su gabinete de ministros para tratar un plan de emergencia ante la posibilidad de un
Brexit sin acuerdo.
Además, el titular del Ejecutivo está inmerso en una dura negociación con la coalición de izquierda, Unidas Podemos, para eventualmente lograr un pacto que le permita formar un nuevo Gobierno en menos de 20 días y así evitar una convocatoria a elecciones generales.
Pese a ello, Sánchez hizo un espacio en su agenda para recibir a Fernández, lo que fue visto al otro lado de la cordillera como gesto del europeo, generando críticas de políticos aliados a Mauricio Macri, actual Presidente y candidato a la reelección en Argentina.
Tras la reunión, el candidato kircherista tenía previsto asistir a una cita con el ex Presidente de España y también socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
Luego, participaría de una charla en el Congreso, que se titula "Nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa". El acto era avalado por la Universidad Complutense de Madrid y que tendría lugar en una sala reservada por Unidas Podemos. Ya en la noche, se espera que asista a una cena privada con un grupo de empresarios.
Fernández aspira a la Casa Rosada en el marco de una candidatura que incluye a la ex Mandataria, Cristina Fernández, como vicepresidenta. El aspirante peronista se impuso en las elecciones primarias del 11 de agosto con más de un 49% de los votos, casi 17 puntos por encima de Macri.