El Gobierno de México informó este viernes que el flujo de migrantes - en su mayoría centroamericanos - en dirección a Estados Unidos se redujo en un 56% desde mayo, luego de que en junio se implementara un acuerdo con el país vecino para combatir esta situación.
La información fue entregada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien anunció que irá, próximamente, a Washington para revisar los acuerdos en la materia, tras las amenazas que hizo en el pasado el Presidente de EE.UU. Donald Trump de imponer aranceles.
"México seguirá esa estrategia. No espero que haya una amenaza arancelaria porque hay una reducción (de la migración) del 56%. Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia de México", afirmó Ebrard. Agregó que quiere "presionar a EE.UU. para la inversión en el desarrollo de Centroamérica; esa es la postura (del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador [AMLO])".
Según consigna el medio mexicano El Financiero, el Gobierno mexicano
disminuyó el numero de detenidos, pasando de 144.266 personas en mayo a 63.989 en agosto. Situación que se produjo tras el despliegue de más de
25.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte y sur.
"Debo destacar que, a pesar de que es uno de los despliegues más importantes en el país, solamente tenemos noticias de siete quejas ante la Comisión Nacional de los DD.HH. contra la Guardia Nacional", mencionó Ebrard.
Entre otros datos, miembros de la Policía Federal rescataron a 2.186 personas que estaban siendo transportadas en camiones y la Fiscalía General de la República vincularon a 357 personas por crímenes relacionados a la trata de personas.
En junio de este año, Trump amenazó a México con la imposición de aranceles de un 5% a sus productos si es que el país vecino no tomaba acciones para combatir la inmigración irregular. En ese mismo mes se firmó el acuerdo entre ambas naciones, evitando así la implementación de estas tarifas.