Francia comenzó a enviar este sábado equipos de bomberos y drones a Bolivia para luchar contra los incendios en la región amazónica, conforme a los compromisos adquiridos por el presidente, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G7 de Biarritz hace dos semanas.
Un avión de la Fundación Airbus despegó por la mañana del aeropuerto de Vatry, a un centenar de kilómetros de París, con 38 militares especialistas en labores de protección civil acompañados por el embajador francés en Bolivia, Denis Gaillard, explicaron en un comunicado los ministerios de Exteriores e Interior.
Su misión, en coordinación con las autoridades bolivianas, es participar en las
labores de extinción de incendios en la región de Santa Cruz.
El avión transporta igualmente material así como una donación de dos toneladas de equipamiento para la lucha contra el fuego financiada por el departamento de Exteriores.
En paralelo, también salen este sábado en dirección de Bolivia cuatro pilotos militares de drones de protección civil con tres de esos aparatos para realizar misiones de reconocimiento y localizar incendios, así como un bombero experto en investigación aérea.
Desde el pasado día 4 ya está desplegada en Bolivia una misión francesa de reconocimiento y de evaluación con otros seis expertos cuyo cometido es apoyar los esfuerzos de las propias autoridades del país suramericano.
Además, el Ministerio francés de Interior ha enviado a otros tres especialistas dentro de un equipo europeo de protección civil para coordinar los equipos que trabajan sobre el terreno.