Greta Thunberg, joven sueca, activista por la crisis climática.
EFE
SANTIAGO.- La joven sueca, Greta Thunberg, ha sido foco de atención los últimos meses por su lucha activa para detener la crisis climática y liderar el movimiento "Fridays for future" ('Viernes por el futuro'), tras manifestarse por el medio ambiente todos los viernes fuera del parlamento sueco.
Tras ser invitada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la Cumbre por la Acción Climática a realizarse el 23 de septiembre en Nueva York, Thunberg arribó en la ciudad hace dos semanas luego de cruzar el océano Atlántico en un yate ecológico. Esto, tras rechazar la idea de viajar en avión por la huella de carbono que éstos generan.
El día de ayer, en dicha ciudad, la joven activista se reunió con Naomi Klein, periodista y escritora canadiense, quien es conocida por libros como "No logo (2001)", "La doctrina del shock (2007)" o "Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima (2014)".
La escritora, además de autoreconocerse como "anticapitalista", también ha destacado por su consigna sobre el cuidado del medio ambiente, acusando el rol de las empresas y al mencionado modelo económico como causantes de la actual crisis climática.
Incluso, en 2009 participó en la COP15 de Copenhague, ocasión en la que culpó al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el fracaso de la cumbre climática, según un artículo de opinión escrito por ella y publicado en The Guardian.
Acompañado del hashtag "Nuestro futuro climático", Greta subió a su cuenta de Twitter una foto junto a Klein luego de su encuentro: "¡Muy contenta de al fin conocernos!", manifestó Thunberg.
Se espera que durante la Cumbre de Nueva York, Greta se reúna con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Tras finalizar el encuentro mundial, la joven ya anunció que emprenderá rumbo a Chile en el marco de la COP25, a realizarse entre el 2 y 13 de diciembre.