Uno de cada seis niños y adolescentes en todo el mundo, equivalentes a casi 258 millones, no fueron escolarizados en 2018. En tanto, 12 millones podrían no llegar a pisar nunca en su vida una escuela a menos que se adopten medidas urgentes.
Así lo reveló los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La información, de acuerdo con la agencia de la ONU, ponen de manifiesto que durante más de una década el avance para reducir el número de niños no escolarizados ha sido mínimo o nulo.
La cifra, en tanto, es inferior a los 262 millones que se habían estimado en 2017, lo que obedecería en gran parte a un cambio en la metodología de cálculo de los indicadores.
En este sentido, se sostuvo además que será muy difícil lograr una educación inclusiva y de calidad al alcance de todos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para 2030.
Por otra parte, el informe pone en relieve la brecha entre los países más ricos y los más pobres. Así, en los países de ingresos bajos, el 19% de los niños en edad de cursar educación primaria -entre 6 y 11 años- no están escolarizados, frente a solo al 2% en países de ingresos altos.
En cuanto a la franja de edad entre los 15 y los 17 años la brecha se amplía. Los países de ingresos bajos suponen que el 61% no está escolarizado, frente a un 8% en los países de ingresos altos.
Así también, se constató una diferencia por género, siendo las mujeres quienes registran menor acceso. "Las niñas continúan siendo víctimas de los mayores obstáculos", sostuvo en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Señaló que las proyecciones de la UNESCO apuntan a que "9 millones de niñas en edad de cursar primaria nunca asistirán a la escuela, frente a alrededor de tres millones de niños".
"De estos nueve millones de niñas, cuatro millones viven en el África Subsahariana, donde la situación es aún más preocupante", precisó.
Por su parte, la directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, Silvia Montoya, acotó que solo quedan once años hasta 2030 "para cumplir con la promesa de que todo niño pueda asistir a la escuela y comenzar a aprender".