La Unión Europea ha condenado el "deplorable" ataque con drones perpetrado el sábado contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita y ha instado a "establecer claramente los hechos y determinar responsabilidades", en un comunicado en el que también ha llamado a la "máxima contención".
"En un momento en el que las tensiones en la región van en aumento,
este ataque perjudica los trabajos en aras del diálogo",lamentó la oficina de la
Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, al valorar el ataque contra dos instalaciones de la firma Aramco.
Tanto la Unión Europea en su conjunto, como varios países a título individual han expresado su solidaridad con las autoridades y el pueblo saudita. El Ministerio de Exteriores galo expresó su "plena solidaridad" con Riad tras unos ataques que Francia "condena firmemente", según una nota difundida este domingo.
"Estas acciones solo pueden agravar las tensiones y el riesgo de conflicto en la región. Deben cesar obligatoriamente", reclamó el gobierno en su comunicado, sin aludir a la autoría.
Los rebeldes huthis han reivindicado un doble ataque que ha provocado graves restricciones en la producción petrolera de Arabia Saudita, la cual se vio reducida a la mitad. Sin embargo, a ojos de Estados Unidos el responsable es Irán, que ya ha negado cualquier vinculación con estos incidentes.