Desde mayo, se ha producido una serie de ataques a petroleros y buques cisterna en el golfo Pérsico.
AP.
Arabia Saudita anunció este miércoles que se unió a la coalición naval que EE.UU. intenta impulsar en el golfo Pérsico para supervisar la seguridad en el estrecho de Ormuz después de los ataques contra plantas de la petrolera estatal Aramco.
Desde el Ministerio de Defensa local explicaron se unirán a esta alianza internacional con el fin de "proteger a los buques mercantes a través de la navegación segura para garantizar la libertad de navegación marítima y el comercio internacional".
Asimismo, la decisión buscaría "proteger a los países miembros de la alianza para mejorar la seguridad de los buques que pasan por los corredores" marítimos con el objetivo de
"disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación y garantizar la seguridad energética global y flujo continuo de suministros de energía".
Esta área de operaciones de la coalición naval abarca el estrecho de Ormuz, Bab al Mandeb, el mar de Omán y el golfo Pérsico.
La determinación de Riad se produce en un momento en el que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visita el país para coordinar la respuesta a los ataques contra las refinerías, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.
Estados Unidos cuenta por ahora con el apoyo de Reino Unido e Israel para su misión marítima destinada a proteger a los cargueros en el estrecho de Ormuz, mientras que otros países como Alemania se han negado a darle su respaldo.
En el estratégico golfo Pérsico, por el que cruza una quinta parte del crudo mundial, se han producido desde mayo una sucesión de ataques a petroleros y buques cisterna de los que
Washington ha responsabilizado a Teherán, que se ha desvinculado de los mismos.
El pasado sábado, dos refinerías de Aramco, claves para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.
La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, grupo que ha sido apoyado por Irán, pero la coalición árabe liderada por Riad aseveró que se produjo con armas "iraníes" y que no fue lanzada desde el Yemen.