El Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, dijo el viernes que estaba "sorprendido" por las imágenes de un joven
Justin Trudeau con el rostro pintado de negro, que avergonzaron al Primer Ministro canadiense y lo obligaron a disculparse en plena campaña electoral.
"Estoy sorprendido", dijo Trump a periodistas de la Casa Blanca. "Me sorprendí más cuando vi la cantidad de veces". El jueves, nuevas imágenes del Primer Ministro con el rostro pintado de negro aparecieron en la televisión local, un día después de la publicación de una foto suya con pintura marrón en la cara en una fiesta hace 18 años.
El Primer Ministro canadiense se disculpó nuevamente el jueves. "Reconozco que esto es algo totalmente inaceptable de hacer", dijo.
"Lo que hice lastimó a las personas que no deberían ser confrontadas con intolerancia y discriminación debido a su identidad", dijo Trudeau, cuya campaña se ha visto ensombrecida por esta nueva controversia, un mes antes de las elecciones parlamentarias.
Varias celebridades han sido acusadas en los últimos años por hacer "blackface", una práctica que se remonta a los "espectáculos de juglares" estadounidenses nacidos a principios del siglo XIX, durante los cuales los blancos ennegrecían sus rostros para burlarse de los negros.