El secretario general de la ONU,
António Guterres, dio inicio a la cumbre por la
Acción Climática en la cual entregó un mensaje a los distintos gobiernos y empresas del mundo para combatir la crisis climática. En sus declaraciones aseguró que era "obligación" de cada una de las personas "hacer todo lo posible" para frenar este fenómeno.
"Nuestro planeta está emitiendo un estremecedor grito, de que si no cambiamos vamos a debilitar la vida como tal", indicó Guterres, ejemplificando con el aumento del nivel del mar, las sequías y las intensas olas de calor registradas.
Por lo mismo, dijo que el foco de la cumbre es tomar acciones para combatir la crisis climática y se manifestó agradecido por la participaciones de los países y organismos financieros.
"Esta no es una cumbre para hablar,
ya hemos hablado demasiado. Esta no es una cumbre negociadora, porque nosotros no negociamos con las naciones.
Esta es una cumbre para tomar acciones. Desde el comienzo dije que el boleto de entrada no era lo bonito del discurso, sino que acciones concretas y ustedes están aquí con compromisos", afirmó.
En este sentido, agregó que los "gobiernos han venido a demostrar que tan comprometidos están. Las entidades financieras están aquí para desplegar recursos en nuevas y significativas formas y las coaliciones están aquí con camaradería e iniciativas". Asimismo, valoró el aporte de los jóvenes, quienes "están aquí proveyendo de soluciones, demandando por acciones urgentes. Ellos tienen la razón".
Señaló que en un futuro él no estará, pero "sí lo harán mis nietas y no quiero ser cómplice de la destrucción de su propio hogar, no seré un testigo callado. Es nuestra obligación hacer todo lo posible para frenar la crisis climática antes de que ella nos frene".
El encargado de la ONU dijo que la "emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar". En su discurso, instó a los dirigentes políticos a que se trabaje por una mejor salud, seguridad alimentaria y por un crecimiento sostenible, entre otros puntos, para combatir la crisis.
Además, puso el foco en acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y en que era importante dejar de construir más centrales de carbono. Asimismo, espera que se cumplan con los objetivos de reducir en un 45% las emisiones para 2030.
En la cumbre iniciada esta jornada se anunció que 66 países se comprometieron en llegar a emisiones de cero carbono para 2050, la cual ha sido una de las medidas que han marcado la sesión.