Revés para Boris Johnson. El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este martes, con un veredicto unánime, en contra del Primer Ministro conservador al considerar "ilegal" la suspensión del Parlamento durante cinco semanas.
Los 11 jueces de la máxima instancia judicial de este país tenían que examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política.
"La decisión de aconsejar a Su Majestad que prorrogue (suspenda) el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", afirmó la presidenta de la Corte, Brenda Hale, pidiendo que la cámara
vuelva a ser convocada "cuanto antes".
"Corresponde al Parlamento, y en particular a su portavoz y al portavoz de la Cámara de los Lores, decidir qué hacer a continuación", añadió.
El Parlamento fue suspendido, o "prorrogado" en la jerga británica, del 10 de septiembre al 14 de octubre. La suspensión fue aprobada por la reina Isabel, la neutral jefa de Estado de Reino Unido, siguiendo el consejo del primer ministro, tal y como se le exige en la compleja y no codificada constitución del país.
Los magistrados escucharon la semana pasada durante tres días los argumentos de los demandantes y de los abogados del gobierno. Sin embargo, Hale había dejado claro al comenzar las audiencias que los jueces analizarían únicamente la legalidad de la suspensión parlamentaria y su decisión no tendría ningún efecto en el calendario del Brexit.
"No nos interesa saber cuándo, cómo ni en qué condiciones abandonará el Reino Unido la Unión Europea", afirmó.
Primeras reacciones
Tras conocerse la noticia, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió al Premier que "reconsidere su posición" al frente del Gobierno.
En una intervención especial durante el congreso laborista en Brighton, el opositor adelantó que pedirá al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que disponga cuanto antes la reanudación de las sesiones parlamentarias.
Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó de "histórica" la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido.
"El dictamen del Tribunal Supremo, que defiende la sentencia del Tribunal de Sesiones de Escocia, es de proporciones verdaderamente históricas. La prórroga del Parlamento por parte de Boris Johnson fue ilegal y ha quedado sin efecto", escribió en Twitter.