Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
EFE
El viernes recién pasado, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de "imbécil" al Mandatario de Colombia, Iván Duque, luego de que este último entregara datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre Caracas y la guerrilla colombiana.
"El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque, fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental.
"Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados", añadió el mandatario, quien acusa al gobernante colombiano de alentar un conflicto armado entre los dos países para derrocarlo.
El jueves, Duque entregó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, un informe sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN en Venezuela, que incluye al menos dos fotos con datos falsos, corroboró la AFP.
"Iván Duque en verdad da penita", insistió Maduro, quien llamó al jefe de Estado colombiano "el rey de los falsos positivos".
Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional para que el líder socialista abandone el poder y que, en su reemplazo, asuma el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
La escalada verbal repuntó en las últimas semanas luego de que Bogotá intensificara sus denuncias de que Maduro protege a las guerrillas colombianas, lo que a su juicio convierte al gobierno chavista en una amenaza para la región.
En respuesta, Maduro ordenó ejercicios militares y el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe, de 2.219 km.