Los países que firmaron y los que ya ratificaron el Tratado de Escazú que Chile no ha suscrito
De los 33 países de América Latina, 21 naciones ya firmaron, aunque solo seis lo han ratificado. El Presidente Piñera aseguró que "no voy a firmar nunca un tratado que creo que es perjudicial para los chilenos".
Organizaciones ambientalistas y sociales exigen al Gobierno de Chile firmar el Acuerdo de Escazú.
EFE
El 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, se concretó Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, priorizando el derecho al acceso de información, participación pública en la toma de decisiones y a la justicia en materia medioambiental.
Así, se presenta como el primer Acuerdo en el mundo en contener disposiciones específicas respecto a los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, razón por la que distintas organizaciones sociales exigen que las naciones adhieran.
Sin embargo en Chile, el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado que todos los aspectos del Tratado están vigentes en la legislación chilena, pero que el Acuerdo pondría en riesgo la soberanía del país, "y yo como Presidente de Chile, lo digo clara y categóricamente: yo no voy a firmar nunca un tratado que creo que es perjudicial para los intereses de los chilenos", reafirmó esta mañana en Mesa Central.
Además, el Mandatario explicó que "no hay posibilidad de hacer reservas pero sí de hacer observaciones e interpretaciones, y lo que estamos viendo es cómo hacemos para que esas observaciones e interpretaciones protejan a Chile de no ser llevados ante tribunales de justicia internacionales en forma arbitraria y, especialmente, cuando el mismo tratado le da un trato preferencial -que no explica en qué consiste- a un país vecino como lo es Bolivia, con el cual tenemos muchos conflictos".
El documento, de carácter regional y vinculante, se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe en septiembre de 2018 en la ONU. Actualmente, 21 países ya han firmado el tratado, mientras que sólo seis de ellos lo han ratificado.
Se necesita que 11 Estados ratifiquen el Tratado para que pueda entrar en vigencia.