EMOLTV

Militares bolivianos incendian 25 vehículos en la frontera con Chile y Perú para desincentivar el contrabando

En solo cuatro días se decomisaron 106 máquinas de transporte de mercadería ilegal en ambas zonas fronterizas. "No hubo otra alternativa más que prenderle fuego", aseveró el viceministro a cargo, Gonzalo Rodríguez.

30 de Septiembre de 2019 | 10:45 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Las Fuerzas Armadas de Bolivia han decomisado, en solo cuatro días, un total de 106 vehículos de contrabando en las fronteras con Chile y Perú, 25 de los cuales fueron incendiados por los propios efectivos para desincentivar el comercio ilegal en la zona.

Según consigna el diario boliviano El Deber, el punto más conflictivo se situó en el salar de Cipasa, a 861 kilómetros de la zona limítrofe que separa al país altiplánico de territorio chileno. Fue allí, precisamente, que las autoridades militares protagonizaron, el miércoles pasado, un enfrentamiento armado con un grupo de contrabandistas que transportaban mercadería ilegal en 60 camiones y automóviles.

"Detienen dos vehículos, hieren de bala a un contrabandista, (los demás) al ver que en la intervención había harta gente, retornan a Chile", explicó Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha contra el contrabando de Bolivia.

"No hubo otra alternativa más que prenderle fuego a lo incautado, porque los traficantes cuando vieron que los camiones ardían recién dieron marcha atrás y, aprovechando el extenso salar de Coipasa, se internaron otra vez en Chile"

Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha contra el contrabando de Bolivia
Sin embargo, dos días después, al menos 20 vehículos de transporte ilegal insistieron por el paso y volvieron a enfrentarse con los efectivos que custodiaban la zona. El operativo finalizó con 19 camiones incinerados por los propios militares.

"No hubo otra alternativa más que prenderle fuego a lo incautado, porque los traficantes cuando vieron que los camiones ardían recién dieron marcha atrás y, aprovechando el extenso salar de Coipasa, se internaron otra vez en Chile", aseveró Rodríguez.

Los incendios de las otras seis máquinas ocurrieron en la zona fronteriza con Perú, específicamente en el paso por Santiago de Machaca, donde también se desarrollaron enfrentamientos.

En total en ambas zonas, desde el miércoles hasta el sábado, las autoridades han logrado la detención de diez personas, tres militares resultaron heridos y se decomisaron diversas armas de fuego.

La quema de vehículos se ha transformado en un mecanismo usual entre autoridades bolivianas en el marco de su lucha contra el contrabando. Según informó Rodríguez en abril pasado, en los primeros cuatro meses del año se quemaron alrededor de 50 vehículos y otros 300 fueron incautados.

Tras lo ocurrido la semana pasada, gremios industriales valoraron la medida y solicitaron que este tipo de operativos anticontrabando se lleven a cabo también en los pasos con Brasil y Argentina. Según Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, la permeabilidad de ambas fronteras las transforman en serias amenazas para el sector.

"Además de las buenas acciones del Ejército, necesitamos que la Aduana transparente las declaraciones de importación para evitar el contrabando técnico que se ha convertido en una nueva amenaza para el comercio legal", sostuvo, según El Deber.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, consideró que, aunque es necesario aumentar la sensación de riesgo para que menos gente se anime a delinquir, pero también se debe facilitar el comercio legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?