Neto (izquierda) viajó a Londres para protestar. En la imagen, se encuentra con Jakson Follmann (centro) y Alan Ruschel (derecha), los únicos tres jugadores sobrevivientes del accidente.
AP
A casi tres años del trágico accidente que sufrió el equipo brasileño de fútbol
Chapecoense,
Neto - uno de los tres jugadores sobrevivientes-, junto a cuatro viudas, protestaron este lunes en Londres para exigir el pago de las indemnizaciones tras este hecho. Además, buscan conocer la razón por la cual estas compañías cambiaron el monto de sus pólizas con
LaMia -dueña del avión que se estrelló en Colombia-, un año antes del suceso.
El grupo se trasladó a las puertas de las sedes de AON y Tokio Marine Kiln -empresas encargadas de proveer seguros en caso de accidentes-, ambas ubicadas en la capital británica, con la intención de exigir los pagos que han estado suspendidos por diversas trabas legales.
Los familiares aseguraron tener documentos que podrían demostrar a los culpables de la tragedia. Según consigna Globoesporte, sus abogados señalaron que hubo una cadena de factores que culminaron con la caída del avión en Colombia, donde el equipo brasileño se enfrentaría ante Atlético Nacional, en la final de ida de la Copa Sudamericana de 2016.
Los manifestantes se vistieron con la camiseta del equipo y mostraron un par de carteles, uno de ellos con el mensaje
"peleando por la justicia, nosotros somos más fuertes juntos. Chape y sus familias".
Las esposas de Gil, Felipe Machado, Thiego y Bruno Rangel -todos fallecidos en el suceso- acompañaron en la manifestación al defensor central, quien en agosto de este año abandonó al club.
"Creemos que hubo muchos errores en la contratación del seguro. Todavía no hemos sido compensados, han ofrecido ayuda humanitaria", dijo Aline Machado, viuda de Felipe Machado.
Un abogado de la empresa AON se reunió con el grupo pero según se informó, no se llegó a una solución.
Al momento del accidente, el seguro del avión era de US$ 25 millones, pero los abogados de las familias señalan que en 2015 -un año antes de la tragedia- la póliza era de US$ 300 millones, por lo que se busca una explicación ante esta abrupta baja.
"El fin de nuestra protesta pacífica en Londres, ante las oficinas de la aseguradora AON, es porque aún no nos explicamos por qué bajaron el seguro que ellos tenían con LaMia - empresa del avión en el que viajaba el Chapecoense. Pasaron de asegurarlos por 300 millones de dólares a 25 millones en 2015, cuando AON sabía perfectamente que la aerolínea se dedicaba exclusivamente a transportar equipos de fútbol, con todo el riesgo que ello conlleva", contó el domingo a Marca Marcel, uno de los abogados.
Los profesionales señalan que AON es responsable de la evaluación del seguro y que sabía que el avión iba a volar en una zona de riesgo. Por otra parte, la compañía Tokio Marine Kiln y la boliviana Bisa, ofrecieron un monto a las familias, que si llegaba a ser aceptado, la demanda se retiraría.