Queda menos de un mes para las elecciones presidenciales en
Bolivia y ocho candidatos buscarán poner fin a los 13 años del Presidente
Evo Morales en el Gobierno, quien aspira a la reelección. A pesar de que el principal opositor es el abanderado de Comunidad Ciudadana (CC)
Carlos Mesa, apareció en los últimos meses el inédito nombre de
Chi Hyun Chung, quien ha comenzado a ganar popularidad en base a sus polémicos dichos y propuestas.
Chung, médico cirujano de profesión nacido en Corea del Sur -llegó a los 12 años al país altiplánico-, anunció su postulación por el Partido Demócrata Cristiana (PDC) recién en agosto de este año y desde allí ha realizado numerosas declaraciones que han llamado la atención. Una de ellas ocurrió este martes, cuando en una entrevista en El Ánfora de radio Erbol, dijo que el aumento de los casos de femicidios en Bolivia -93 registrados en el año- era producto del "abuso de las mujeres contra el hombre".
El profesional llegó a la papeleta electoral tras la renuncia del ex Presidente boliviano
Jaime Paz Zamora, quien alegó "
obstáculos" en la realización de las listas parlamentarias de su partido.
"Chung es un médico de profesión, de unos 45 años y tiene doctorados (...) En Bolivia su familia hizo grandes colaboraciones y el doctor Chung es presidente de la Iglesia Presbiteriana a nivel mundial", señaló Luis Ayllón, presidente del PDC, en la presentación del candidato.
Tras su confirmación, el médico se convirtió en el segundo candidato de raíces asiáticas en participar en los comicios de Bolivia, luego de que el hijo de inmigrantes japoneses Michiaki Nagatani lo hiciera en 2005.
"Tratamiento psiquiátrico" a miembros LGBTI
Fundador de más de 70 iglesias presbiterianas en Bolivia, Chung señaló a La Razón que está a favor de "los abortos que la justicia y ciencia médica aprueben" y afirmó que su posible Gobierno otorgaría un tratamiento psicológico gratuito a la comunidad LGBTI.
"Tratamiento psiquiátrico obligatorio no se puede, pero el Gobierno facilitará gratuitamente la consejería y eso es lo que deben ofrecer además las iglesias. Estuve reunido con un grupo de 150 pastores en Beni y les dije 'tienen que recibir al grupo LGBTI'", dijo el candidato, quien ha recibido numerosas críticas por sus planteamientos.
"Tratamiento psiquiátrico obligatorio no se puede, pero el Gobierno facilitará gratuitamente la consejería y eso es lo que deben ofrecer además las iglesias. Estuve reunido con un grupo de 150 pastores en Beni y les dije 'tienen que recibir al grupo LGBTI'"
Chi Hyun Chuk
Asimismo, confesó que sería una "desgracia" para él tener un hijo homosexual. "Es como si me dijera 'mamá, yo tengo cáncer', obviamente es una anormalidad que debe ser investigada para corregirla", dijo en declaraciones a No Mentiras de Bolivia.
En septiembre de este año, colectivos LGBTI denunciaron sus dichos por hacer una "apología al odio".
"Lo que hacen es una apología al odio, es reprochable, van en contra de los DD.HH., la Constitución, agreden la ley 045 de lucha contra la discriminación y el racismo al catalogar a las personas de esta comunidad como enfermos", dijo a El Deber Álex Bernabé, director del Colectivo Igualdad LGBT.
Asimismo, Chung justificó en una entrevista la violencia a la mujer. "La mujer qué habrá hecho para que el hombre reaccione de esa manera", se preguntó. Además, en la red ATB señaló en otra oportunidad que "el varón tiene un estilo de comportamiento, la mujer tiene otro estilo, por lo tanto a la mujer se tiene que educar como para que se comporte de mujer".
De todos modos, a pesar de sus llamativas intervenciones, Chung ha logrado generarse un espacio en las encuestas que lo ubican como la cuarta fuerza en las presidenciales.
El sondeo realizado por Mercados y Muestras para Página Siete, el 33% le da su voto al MAS de Morales, un 26% al CC , un 9% al partido Bolivia Dice No (BDN) y un 3% al PDC.