"Tony" Alva tomando juramento junto al Presidente de Perú, Martín Vizcarra.
Reuters
Tres días después de que decretara la disolución del Congreso, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó este jueves su nuevo gabinete, el cual cuenta con varios nombres nuevos, entre ellos, el de María Antonieta Alva Luperdi, una joven de 34 años que a partir de hoy encabeza el Ministerio de Economía.
La nueva ministra es hija de Jorge Alva, actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien además fue profesor del Mandatario peruano, razón por lo que es muy cercana a él.
La joven "millennial" es economista de la Universidad del Pacífico, en Lima. Además realizó cursos de liderazgo en la Universidad de Georgetown y cuenta con una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard.
Experiencia laboral de la economista
Pese a su juventud, Alva cuenta con una vasta experiencia en el sector público, según informa El Comercio, manejando el área de programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto. También tiene conocimientos en el área de monitoreo y seguimiento de políticas sociales.
Antes de ser nombrada ministra, Alva fue directora General de Presupuesto del MEF desde el 2017 hasta la fecha. Previamente, trabajó como asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y ocupó cargos en el Ministerio de Educación como jefa de Unidad de Programación, de Planificación y Presupuesto entre los años 2014 y 2017.
Salvador del Solar, ex presidente del Consejo de Ministros del Perú, escribió en su cuenta de Twitter que Alva es "una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país".
Según la Declaración Jurada de Intereses que la joven economista presentó el año pasado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ella no es accionista de ninguna empresa o sociedad. Sin embargo, es la fundadora de Coherencia, un colectivo de jóvenes interesados en la participación ciudadana y política. También, desde el 2009, es la Coordinadora País de Ankay, una asociación que otorga becas universitarias a jóvenes talentosos de pocos recursos, para que puedan completar sus estudios en las mejores universidades de Perú.