El partido por la segunda fecha de la Europa League entre el equipo de Luxemburgo F91 Dudelange y el conjunto azerí Qarabag, era uno de los partidos menos atractivos de la jornada, pero la llegada de un dron con la bandera de la región separatista del Alto Karabaj generó una gran polémica en el encuentro, lo que llevó a su momentánea suspensión.
En el minuto 30 de partido, cuando el club luxemburgués perdía por 2-0, los protagonistas del duelo se dan cuenta de un objeto arriba de ellos: un dron teledirigido desde el tejado del club de tenis vecino, según el periódico L'Essentiel, que lucía una bandera de la región separatista de Alto Karabaj, perteneciente a Azerbaiyán pero de mayoría armenia.
Inicialmente con base en Agdam, una ciudad situada en dicha región, desde el conflicto sangriento de los años 1990 entre Armenia y Azerbaiyán, el Qarabag juega en la capital Bakú.
El
árbitro detuvo el partido en cuanto se percató de la presencia del dron e instó a los 22 jugadores a refugiarse en los vestuarios.
Pero ante este hecho, los azeríes decidieron intentar botar el dron lanzándole el balón, aunque sin poder abatirlo.
Los aficionados del Qarabag invadieron el terreno de juego, mientras el piloto del dron prosiguió con la provocación haciendo descender unos metros el aparato, para luego hacer un brusco ascenso.
Disculpas oficiales
Presente en el partido, el ministro luxemburgués de Deporte Dan Kersch tomó el micrófono y por los parlantes del estadio ofreció sus disculpas por esta "provocación política".
"Fue de manera espontánea que él (el ministro) tomó la iniciativa de disculparse por el incidente", precisó este viernes un miembro de su gabinete.
"Trató de apaciguar la reacción de los jugadores del equipo rival para no hipotecar el viaje del Dudelange allá (Azerbaiyán) para el partido de vuelta (12 diciembre) y permitir la reanudación del partido", añadió el funcionario.
Pero durante el partido, en la cuenta de Twitter en inglés del Qarabag, el club publicó un video de una persona a caballo portando una bandera azerí, con la frase: "¡El #Karabaj es una de las antiguas regiones históricas de Azerbaiyán!"
"Con esta campaña quisimos mostrar al mayor número de personas que Karabaj no pertenece a Azerbaiyán"
FAF
Una veintena de minutos después, en la misma red social, el Dudelange trataba de aplacar los ánimos.
"Pedimos perdón ante nuestros invitados de Azerbaiyán. No tenemos nada que ver con esta provocación", indicó el F91.
El dron se alejó finalmente y el partido se reanudó tras media hora de interrupción. El Dudelange perdió finalmente 1-4.
En las redes sociales, los primeros rumores apuntan a una acción a cargo de nacionalistas armenios, lo cual se confirmó poco antes de medianoche, cuando el grupo, First Armenian Front, se reivindicó los hechos en su página de Facebook.
"Con esta campaña quisimos mostrar al mayor número de personas que Karabaj no pertenece a Azerbaiyán", indica el FAF.
Una investigación fue abierta por la policía luxemburguesa, sin que el viernes al mediodía los autores de los hechos fuesen detenidos.
Las miradas se dirigen ahora a la UEFA, que podría abrir una investigación sobre el incidente.