La compañía tecnológica Microsoft anunció este viernes que vio actividad cibernética "significativa" de un grupo amenazador del cual se cree que se originó en Irán y que estaría vinculada a su Gobierno.
Según la empresa, las cuentas a las que se apuntó están asociadas con la campaña presidencial de Estados Unidos, como las de funcionarios y ex funcionarios, periodistas que cubren la política mundial e iraníes que viven fuera de su país. Además, confirmaron que solo cuatro de las cuentas fueron comprometidas, en donde ninguna de ellas tenía relación con las campañas.
Asimismo, Microsoft aseguró que todos los afectados -
no se revelaron los nombres- fueron informados.
En un período de 30 días entre agosto y septiembre, el grupo, al que la compañía bautizó como "Phosphorus", hizo más de 2.700 intentos de identificar cuentas de correo electrónico de consumidores que pertenecen a clientes específicos y luego atacó 241 de esas cuentas.
"Phosphorus utilizó la información recabada en su investigación y a través de otros medios para restablecer la contraseña o las preguntas para recuperarla e intentar apropiarse de algunas cuentas específicas", indica el comunicado de la empresa.
La empresa agregó que los ataques "no eran técnicamente sofisticados", pero señaló que los esfuerzos de este grupo sugieren "que están altamente motivados y dispuestos a invertir mucho tiempo y recursos en la investigación y otros medios de recopilación de información".
En marzo de este año, Microsoft informó que desde el 2013 siguen a este grupo. En aquella oportunidad señalaron que "su actividad, generalmente, está diseñada para obtener acceso a los sistemas informáticos de la empresa y agencias gubernamentales y robar información confidencial".