EMOLTV

Justicia de EE.UU. sentencia al chileno Agustín Huneeus a 5 meses de prisión por caso de sobornos a universidades

La jueza del caso ordenó además el pago de una multa de 100 mil dólares y servir 500 horas de trabajo comunitario. El nacional se declaró culpable de pagar 300 mil dólares para que su hija pudiera ser admitida en una prestigiosa casa de estudios norteamericana.

04 de Octubre de 2019 | 17:02 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
El empresario chileno Agustín Huneeus Quesney fue sentenciado este viernes por la justicia de EE.UU. a cinco meses de prisión, en el marco de la investigación por el pago de sobornos de parte de padres para permitir la admisión de sus hijos en prestigiosas universidades del país norteamericano.

En su sentencia, la jueza de distrito de Estados Unidos Indira Talwani, ordenó también al empresario el pago de una multa de 100.000 dólares y servir 500 horas de trabajo comunitario.

De este modo, la magistrada desestimó el deseo de la Fiscalía, que pedía 15 meses de cárcel para el chileno de 53 años, quien se declaró culpable el pasado 21 de mayo de haber pagado con tal de que su hija ingresara de manera irregular a la Universidad del Sur de California (USC).

Por su parte, la defensa de Huneeus había solicitado que su cliente sólo cumpliera dos meses de presidio, ya que había sido castigado lo suficiente con la pérdida de su puesto de director ejecutivo en la empresa familiar Huneeus Vinters y la humillación pública que ha sufrido tras conocerse el caso.

De acuerdo con las autoridades, el otrora empresario vitivinícola pagó US$50.000 para manipular el examen de admisión de su hija en 2018 y acordó pagar US$250.000 más para sobornar a la USC y permitir el ingreso de la joven como una atleta falsa. Fue arrestado antes de completar el trato y su hija no fue admitida.

Durante la investigación, el chileno admitió haberse contactado con William "Rick" Singer, un funcionario universitario que se declaró culpable de haber falsificado pruebas de admisión y exámenes para acceder a universidades exclusivas. Aún espera condena.

"El crimen de Huneeus se calculó y planeó cuidadosamente", aseguró el fiscal asistente Justin O'Connell en un memorando a la jueza Talwani, según reporta Los Angeles Times.

"Desde el principio, Huneeus quería saber exactamente cómo funcionaba el fraude, propuso formas de hacerlo más efectivo y exigió la atención de Singer. Hizo todo esto mientras le reconocía a Singer que lo que estaban haciendo estaba mal, que el plan podría 'explotar en (su) cara'", agregó el persecutor en la nota.

Con la condena de Huneeus, ya son 11 los padres que han recibido sentencias por su participación en el caso que ha involucrado a empresarios y actrices de Hollywood. La pena del chileno, no obstante, ha sido la más alta, mientras que el resto ha recibido condenas de no más de cuatro meses de prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?