El Primer Ministro socialista António Costa, en el poder gracias a una alianza con la extrema izquierda, logró una clara victoria en las elecciones legislativas del domingo en Portugal, según los primeros resultados parciales divulgados.
Según esos números, Costa, de 58 años, aparece al frente con casi el 37% de los votos, un porcentaje que lo dejaría, junto a su Partido Socialista (PS), más cerca de una mayoría absoluta en el Parlamento para ampliar su base de gobierno.
En tanto, los representantes de
Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha) aparecen con un lejano 28% de los sufragios.
Poco antes de la divulgación de estos resultados parciales, proyecciones divulgadas por cadenas de televisión apuntaban que Costa obtendría entre el 24% y el 40% de los votos.
Si el ex alcalde de Lisboa, de origen indio, es reconducido en el cargo de Primer Ministro, se confirmaría que el país es uno de los únicos casos en Europa donde los socialistas gobiernan y donde la extrema derecha no gana terreno.
Los resultados parciales y las proyecciones coinciden casi punto por punto con las últimas encuestas previas, que daban a Costa entre 36 al 39% de la intención de voto, frente a 25 al 30% para su principal adversario del PSD, el ex alcalde de Oporto (norte), Rui Rio, de 62 años.
A media jornada, la participación era del 18,83%, menor que la registrada en 2015 a la misma hora, del 20,65%, según el ministerio de Interior.
Tras años de recortes económicos aplicados a cambio de un rescate internacional acordado a Portugal en 2011, en plena crisis de la deuda, la economía del país va mucho mejor.