El Partido Socialista de Portugal (PS) ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 36,65% de los votos, con un 98,98% del escrutinio ya realizado, según informó el Ministerio de Administración Interna portugués.
La victoria, que sería en cualquier caso menos holgada de lo esperado, se encuentra lejos de la mayoría absoluta. El PS se ha hecho hasta el momento con 106 escaños, lo que lo sitúa a diez diputados de la mayoría absoluta -116 escaños de un total de 230 que forman la Asamblea-.
La segunda fuerza es el
Partido Social Demócrata (PSD), que alcanzó el 27,90% de los apoyos, mientras que el Bloque de Izquierda logra un 9,67% de los respaldos.
Por detrás están la Coalición Democrática Unitaria (6,46%), el Centro Democrático y Social-Partido Popular (4,25%) y el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 3,28%). Según datos oficiales, la participación fue del 54,50 % y aún quedan 4 escaños por repartir.
El primer ministro del país, Antonio Costa, aplaudió los resultados y destacó que los socialistas aceptarán la tarea de estar al frente de Portugal durante los próximos cuatro años "con determinación y responsabilidad".
"Asumimos este encargo con determinación, alegría y sentido de responsabilidad para cumplir durante los próximos cuatro años los compromisos adquiridos con los portugueses", afirmó.
En este sentido, hizo hincapié en la voluntad del pueblo portugués de mantener su apoyo al pacto de izquierdas de los últimos años. En una clara alusión a lo que sería una renovada '
geringonça' (término utilizado de forma despectiva por sus rivales políticos para hacer referencia a la alianza entre los socialistas y el Bloque de Izquierda), Costa aseveró que buscará extenderla para abarcar también al PAN y el ecologista Livre.
"A los portugueses les gustó la geringonça, por lo que el PS buscará renovar esta solución política", señaló tras conocer los resultados. Así, afirmó que los portugueses manifestaron que "quieren un Gobierno nuevo y fortalecido para gobernar con estabilidad".