Polémica causaron en Argentina los dichos del candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos,
Axel Kicillof, quien aseguró el domingo que muchos de los trasandinos que quedaron desempleados decidieron meterse en el negocio del narcotráfico para sobrevivir.
En diálogo con el programa televisivo "Debo Decir" de América TV, el ex ministro de Economía fue consultado por la despenalización de las drogas para uso personal. Ahí, el abanderado kirchnerista recalcó que si bien no tiene aún una postura tomada al respecto, sí cree que "el problema no es perseguir al pequeño consumidor".
En este sentido, el aspirante a la gobernación de Buenos Aires contó que, durante una visita al barrio Carlos Gardel, un sacerdote del lugar
"me contaba que ahora hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo", en alusión a la profunda crisis económica que vive el país vecino.
"Entonces, vos fíjate, perseguir a ese, obviamente, es un delito y hoy está prohibido, no es legal, pero parece que no pasa por ahí el fenómeno", agregó.
Las declaraciones de Kicillof sacaron ronchas en el oficialismo trasandino. Así, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le respondió a través de su cuenta de Twitter: "¡A los narcos los metemos presos!".
"Durante 4 años
detuvimos a narcos muy pesados que el gobierno anterior dejó que se instalaran en la provincia de Buenos Aires para armar su negocio", aseguró la funcionaria, en alusión a la Administración de Cristina Fernández, donde el candidato del Frente de Todos fue ministro.
Es así que, afirmó Bullrich, "con su declaración pareciera que Kicillof busca convertir a la provincia de Buenos Aires en una zona liberada".
En tanto, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, remarcó que "quedarse sin trabajo es un drama pero no significa convertirse en delincuente, no se puede justificar de esta manera", al mismo tiempo que, aseguró, "no creo que haya más gente vendiendo. Durante la gestión derribamos 147 búnkers".