El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, afirmó este viernes en Roma que su Gobierno es el único responsable de preservar el Amazonas y que así se lo transmitirá al Vaticano, que está celebrando el Sínodo de la Amazonía.
"Sabemos que en el siglo XXI tenemos un problema, todos somos conscientes de la necesidad de proteger el planeta. Pero es responsabilidad del Gobierno de Brasil preservar la Amazonia. Nadie más tiene esta responsabilidad", afirmó Mourão en una rueda de prensa con los medios en la embajada de Brasil en Roma.
Mourão se encuentra en Italia para participar el domingo en la canonización de la religiosa
Irmã Dulce, quien será la primera santa nacida en Brasil, y durante su visita conversará con el secretario de Estado vaticano, el cardenal
Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados,
Paul Gallagher.
"Es una oportunidad para encontrar a los representantes de la Santa Sede, dado que se está celebrando el Sínodo de la Amazonia, donde la Iglesia analiza los problemas que tiene en esa región. En este contexto, es importante que el Gobierno brasileño dé su opinión de lo que ocurre en esta zona", apuntó.
Adelantó que a los dos secretarios vaticanos les explicará que el Gobierno brasileño es "plenamente consciente" de la necesidad de cuidar el planeta, pero también indicó que "hay mucha desinformación" a nivel global sobre lo que ocurre en esta área.
"Hay mucha desinformación sobre lo que ocurre en esta zona en la que viven 20 millones de personas. La gente cree que todo está destruido, que va a usarse para otros fines. No es así", sostuvo.
Mourão indicó que el Ejecutivo del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no considera al Papa Francisco "como un enemigo" y adelantó que tiene intención de viajar a Italia y al Vaticano el próximo año para reunirse con él.
"El Gobierno de Brasil no puede juzgar lo que hace el Papa; es el líder supremo de la Iglesia católica (...) No podemos imaginar al Papa como un enemigo, la Iglesia siempre ha formado parte de la vida de Brasil", comentó.