El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este viernes que el Presidente Donald Trump autorizó a funcionarios para tomar sanciones "muy significativas" contra Turquía, después de que Ankara lanzara una ofensiva en el noreste de Siria.
Mnuchin explicó que Estados Unidos no estaba activando las sanciones en este momento, pero que lo haría si es necesario. La idea inicial es poder "disuadir" a Turquía de mantener los ataques.
"Estamos notificando a las instituciones financieras que deben tener cuidado y que podría haber sanciones", dijo Mnuchin.
Además, agregó que "estas
son sanciones muy poderosas. Esperamos no tener que usarlas, pero podemos aislar la economía turca si es necesario".
Asimismo señalaron que las sanciones podrían aplicarse hacia cualquier persona asociada a las autoridades turcas.
El funcionario aseguró que Trump estaba preocupado por los posibles ataques a civiles de parte de Turquía y quiere dejar en claro que Ankara no puede "permitir que escape ni un solo combatiente del Estado Islámico".
La ofensiva turca contra milicias kurdas, con el objetivo de controlar la región, comenzó el miércoles y participaron fuerzas aéreas y terrestres. Los ataques generaron que más de 100.000 personas abandonaran sus hogares para evitar ser afectadas por el ataque.