La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) reveló este viernes que envió una carta al Gobierno en la que expone las condiciones que considera necesarias para iniciar un diálogo que zanje la crisis política desatada por la ola de protestas contra la reforma económica.
Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, una de las organizaciones indígenas integradas en la Conaie, informó a El Comercio que la carta se envió el jueves, durante la huelga nacional. "No hemos tenido respuesta", aclaró.
Según Santi, en la carta planteaban al Gobierno recuperar las subvenciones al combustible, cuya eliminación provocó la movilización popular contra el Gobierno de Lenín Moreno, y "bajar la represión" de las manifestaciones.
Sin embargo, en las últimas horas los
líderes indígenas añadieron demandas. Entre ellas, reclamaron que "el FMI salga de Ecuador" y exigieron el cese de los ministros de Interior,
María Paula Romo, y Defensa,
Oswaldo Jarrín.
El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, ratificó este viernes la disposición del Gobierno a negociar con los manifestantes pero para ello exigió el fin de la violencia.
Moreno aclaró que no recuperará las ayudas públicas a gasolina y diésel, si bien como contrapartida ofreció a los indígenas y sindicatos acordar a qué se destinará el dinero de estas subvenciones, proponiendo un plan de desarrollo rural.
La ONU y la Conferencia Episcopal se ofrecieron a mediar. Naciones Unidas confirmó "conversaciones preliminares" entre las autoridades y "sectores de la sociedad civil" y aseguró que está dispuesta a "considerar un papel de apoyo al diálogo si el mismo es aceptado por todas las partes relevantes".
"Es momento de llegar a una tregua", dijo el coordinador nacional de Pachakutik. "Pido de manera especial que el país volverá a la paz, si el Decreto 883 se deroga", aseguró.