A dos días de que el Tribunal Supremo español condenara a penas de entre 13 y 9 años de cárcel a un grupo de líderes independentistas de
Cataluña, las protestas en las principales ciudades de la comunidad autónoma continúan agitando las calles.
Entre la tarde y la noche de este miércoles se han registrado diversos disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la policía, siendo el centro Barcelona el lugar donde más gente se ha agrupado para marchar.
La plaza La Monumental nuevamente se ha vuelto escenario de violentos choques con los cuerpos de seguridad, en una jornada en que también se han quemado vehículos, instalado barricadas y destruido infraestructura pública.
"Vamos a garantizar los derechos de todos en Cataluña desde la firmeza, la moderación y la unidad", advirtió durante la tarde Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español, tras encabezar una cita con Pablo Casado, Pablo Iglesia y Albert Rivera.
La idea del encuentro era abordar los graves disturbios que se han generado desde el lunes en la comunidad autónoma, que han sido organizados por grupos que rechazan la condena que sufrieron los líderes independentistas.
Según el diario El Mundo, hasta ahora se han incendiado al menos diez vehículos en el centro de Barcelona y se han cortado diversas calles en por parte de encapuchados. También han ocurrido desmanes en otras ciudades catalanas.
En respuesta, los Mossos d'Esquadra (policía catalana) ha detenido a cerca de 50 personas entre martes y miércoles y se han registrado más de un centenar de heridos, entre ellos, varios agentes de seguridad.
Se estima que las protestas continúen al menos hasta este viernes, donde se espera una masiva concentración en Barcelona en reclamo al fallo dictado por el Tribunal Supremo español el lunes en la mañana, que condenó a los principales organizadores del fallido proceso independentistas catalán.