El ministro de Comunicación, Manuel Canelas (izquierda), y el canciller Diego Pary llamaron a la calma.
EFE
Continúa la incertidumbre en Bolivia en torno a los resultados de la elección presidencial celebrada el domingo. A más de 20 horas de entregado el primer cómputo, aún no hay actualización, por lo que todavía no se sabe a ciencia cierta si habrá una segunda vuelta entre el Presidente, Evo Morales, quien hasta el momento tiene el 45,28% de los votos, y el opositor Carlos Mesa, que registra 38,16%.
Esto, luego de que la entrega de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), dependiente del
Tribunal Supremo Electoral (TSE), se interrumpiera de manera abrupta, faltando aún más del 15% del total de votos escrutados. Ante esto, y según señala el diario La Razón,
el Gobierno hizo un llamado a esperar, mientra que la oposición liderada por Mesa acusó al TSE de ocultar los resultados.
El ex Mandatario, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó al TSE por haber suspendido la publicación del recuento de datos y señaló que esto solo puede explicarse por un intento de "trampa" para evitar la segunda vuelta. "Esta manipulación lo que está tratando es bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar", dijo.
Asimismo afirmó que conoce que el TSE ya cuenta con los datos al 100% y que estos confirman una segunda vuelta, por lo que insistió en que lo único que justifica que no se publiquen es un intento de ajuste de los datos en favor de Morales.
"Esta manipulación lo que está tratando es bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar"
Carlos Mesa, candidato
"A medida que se van abriendo las posibilidades de manipulación
nos podrían llevar a una situación prácticamente inaceptable para la democracia", advirtió. Además, Mesa hizo un llamado a una "movilización democrática" en defensa del voto.
Por su parte, el canciller Diego Pary y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, lamentaron la convocatoria a la manifestación y recordaron que no es la primera vez que no se llega a conocer el 100% del resultado.
Canelas dijo que es importante que la población sepa que el TREP es usado por el TSE para dar a conocer un aproximado del recuento de votos, pero no es el resultado oficial del proceso, que está a cargo de los tribunales departamentales electorales que realizan el escrutinio papeleta por papeleta. Asimismo, llamó a que se espere a conocer los resultados oficiales para saber si efectivamente habrá un ganador en primera vuelta o habrá un balotaje.
"Un resultado apresurado no es el que se espera. Hay que ser responsables con la gente y la información que manejamos"
Manuel Canelas, ministro de Comunicación
"Un resultado apresurado no es el que se espera. Hay que ser responsables con la gente y la información que manejamos", advirtió y pidió a los vocales del TSE que
informen con mayor transparencia sobre los motivos que causaron que la difusión de los resultados del TREP se paralizara.
También se refirió a la preocupación expresada por algunos países debido a este hecho y dijo que, en consulta con el TSE, enviarán invitaciones a los representantes de otros países para que participen en el recuento oficial.
"Estamos invitando a los embajadores de Brasil y Argentina, al encargado de negocios de Estados Unidos y a los países interesados a que acompañen permanentemente el conteo oficial de los datos", complementó Pary.
Los dos ministros ratificaron además la confianza que tiene el oficialismo en que el voto del área rural, que es el que aún se desconoce, garantice la victoria del Presidente Morales en primera vuelta.