El ministro de Seguridad de Hong Kong, John Lee, en el anuncio.
AFP
El Parlamento de Hong Kong retiró este miércoles de manera oficial la polémica propuesta de ley de extradición que originó las protestas masivas que se suceden en la isla desde el pasado 9 de junio.
Durante una sesión del Consejo Legislativo, el
ministro de Seguridad, John Lee, afirmó que "para ilustrar claramente la posición del Gobierno respecto a esta propuesta, anuncio la retirada de la propuesta de ley de extradición".
Sin embargo, la sesión se tuvo que suspender poco después, ya que la bancada prodemocrática gritó consignas a Lee y pidió su dimisión, lo que elevó la tensión en la cámara.
El anuncio de la retirada se produjo ocho meses después de poner sobre la mesa una norma que, según opositores, activistas y abogados, habría permitido que Beijing accediera a "fugitivos" refugiados en la ex colonia británica para llevarlos a su jurisdicción y procesarlos en un sistema carente de garantías.
La desestimación de la controvertida propuesta de ley es una de las cinco demandas de los manifestantes prodemocráticos, que también incluyen una investigación independiente sobre brutalidad policial, la amnistía a los arrestados, la retirada del término "revueltas" a las manifestaciones del 12 de junio y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.
Aunque el pasado 4 de septiembre, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció la retirada formal de la propuesta, los manifestantes han seguido protestando, con el objetivo de lograr que se cumplan todas sus demandas.
Chan Tong-kai recién liberado por las autoridades hongkonesas Crédito: Reuters
En tanto, este miércoles las autoridades hongkonesas liberaron a Chan Tong-kai, el sospechoso de un asesinato en Taiwán cuyo caso originó la propuesta de ley de extradición.
Chan, estudiante de 20 años, declaró frente a la prisión hongkonesa de Pik Uk que está dispuesto a entregarse a Taiwán para enfrentarse a las acusaciones de asesinato, según el diario independiente South China Morning Post.
"Estoy dispuesto, por mi acto impulsivo y las cosas que hice mal, a entregarme a Taiwán para enfrentarme a la sentencia", dijo el joven, quien pidió perdón a la familia de la asesinada y a los habitantes de Hong Kong.
Las autoridades taiwanesas buscan a Chan por la presunta autoría del
asesinato de su novia Poon Hiu-wing, de 20 años y embarazada, en febrero de 2018, mientras ambos estaban de viaje en el país.
Tras el suceso, Chan huyó a Hong Kong donde fue detenido y declarado culpable del robo a Poon de 2.550 dólares, el teléfono y la cámara de fotos de esta.
Al no existir un acuerdo de extradición entre Hong Kong y Taiwán, la ex colonia británica no tiene forma legal de trasladar al sospechoso a la isla de Formosa. La salida de la cárcel de Chan Tong-kai provocó una escalada de tensiones entre las islas después de que las autoridades taiwanesas le pidieran permiso a las autoridades de la urbe para enviar a funcionarios para recuperar al joven.
Esta mañana, el Gobierno de Hong Kong emitió un comunicado rechazando la oferta, calificada como algo "totalmente inaceptable" y "una falta de respeto al poder jurisdiccional de Hong Kong".