El enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
AFP
"Más de cien" combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se han escapado de prisiones en Siria desde que comenzó la ofensiva turca y se desconoce su paradero, admitió este miércoles el Gobierno estadounidense, que indicó además que se han cometido "crímenes de guerra" en los choques de este mes.
El
enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, confirmó el dato durante una audiencia ante el
Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, tras ser interpelado al respecto por el presidente de ese grupo, el demócrata Eliot Engel.
"El número ahora es de más de cien (prisioneros del EI escapados). No sabemos dónde están", reconoció Jeffrey ante los miembros del comité.
Las palabras del enviado especial para Siria socavan las declaraciones del Presidente, Donald Trump, de que se ha conseguido "mantener seguros" en las prisiones a los yihadistas del EI prisioneros gracias a un compromiso de Turquía y Rusia.
Los prisioneros del EI que escaparon "han sido capturados en su mayoría", aseguró hoy Trump luego de las declaraciones de Jeffrey.
"El número ahora es de más de cien (prisioneros del EI escapados). No sabemos dónde están"
James Jeffrey, enviado especial de EE.UU. a Siria
Se calcula que los
campos de detención en Siria
acogen a más de 10 mil seguidores del EI, incluidos unos dos mil combatientes extranjeros. También hay varias decenas de miles de mujeres y niños vinculados a ellos en el nordeste de Siria.
Jeffrey dijo que Estados Unidos todavía tiene tropas en ese país trabajando con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que incluyen a las milicias kurdosirias, y que entre sus prioridades está la custodia de las prisiones donde están los combatientes del EI.
"Casi todas las cárceles que vigilaban las FSD aún están aseguradas. Las FSD todavía tienen gente allí, y estamos supervisando eso lo mejor que podemos", agregó.
Crímenes de guerra
El diplomático opinó además que, aunque no hay "evidencias generalizadas de una limpieza étnica" de kurdos en Siria por parte de las fuerzas turcas, Estados Unidos sí ha "visto varios incidentes que considera crímenes de guerra".
En tanto, aseguró que el país ha pedido a Turquía "al más alto nivel" una explicación sobre esos crímenes, y precisó que Washington está investigando los informes sobre el presunto uso de fósforo blanco, prohibido internacionalmente en zonas pobladas, contra los kurdos.
En su discurso hoy ante la Casa Blanca, Trump anunció que Turquía se ha comprometido con un "alto el fuego permanente" en Siria, por lo que ordenó "levantar todas las sanciones" que EE.UU. impuso este mes contra tres ministros y dos ministerios turcos debido a la ofensiva de ese país en el norte del país vecino.