El Presidente Evo Morales este jueves durante la conferencia de prensa.
Reuters
El Presidente Evo Morales aseguró este jueves que ganó en primera vuelta su reelección en Bolivia, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, con el 98,62% de los votos escrutados.
Las elecciones se efectuaron el pasado domingo y aún no se conoce el resultado final, ya que, luego de entregar un primer cómputo parcial, el
Tribunal Supremo Electoral decidió suspender durante horas el conteo. Ante esto la oposición acusó de
"fraude electoral" y llamó a movilizarse.
"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial, hasta el momento, con el 98,65% de las actas computadas, su partido tendría el 46,89% de los votos, frente al 36,65% de Carlos Mesa, lo que significa una diferencia de 10,24 puntos.
"Faltan como 120 mil votos; vamos a respetar, si el resultado final dice que hay segunda vuelta vamos a ir, y si el resultado dice que no la hay lo vamos a defender", agregó.
"Faltan como 120 mil votos; vamos a respetar, si el resultado final dice que hay segunda vuelta vamos a ir, y si el resultado dice que no la hay lo vamos a defender"
Evo Morales, Presidente y candidato de Bolivia
La ley electoral establece que el candidato ganador debe superar el 40% de votación y debe ganar a su inmediato competidor con más de 10% de votación, de lo contrario tendría que haber una segunda vuelta en 90 días.
"Qué lindo sería ir a segunda vuelta porque ahí estarían todos (los opositores)", sostuvo el Mandatario.
Sin embargo, por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó el miércoles que, en caso de tener una "diferencia ínfima", se lleve adelante una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor apoyo.
Con respecto a Mesa y su llamado a movilizarse "hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral", Morales dijo que este había pasado "de cobarde a delincuente".
"Todo el pueblo boliviano sabía que era un cobarde, ahora se ha demostrado que no solamente era un cobarde, sido un delincuente", concluyó.